Reprimenda a los bureleses

Un ciudadano deposita desperdicios en el contenedor amarillo (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Un ciudadano deposita desperdicios en el contenedor amarillo (Foto: José Mª Álvez)

Las arcas municipales están bajo mínimos y toda colaboración es poca para que vayan recuperando salud. Así, y siguiendo la línea de ahorro de la que viene haciendo gala desde su llegada al Concello, el equipo de gobierno de Burela pide ahora a los ciudadanos que aprendan a reciclar y lo hagan bien, porque sino «pagarase máis», informa la edil de medio ambiente, Patricia López Eijo.

Según advierte la edil cada vez se encuentran más residuos impropios en los contenedores de la recogida selectiva y eso puede conllevar multas para el Concello. «Polo momento aínda non nos penalizaron, pero xa nos avisaron de que cada vez hai máis impropios e de seguir así vannos penalizar», asegura el alcalde, José María González Barcia, que además señala que separar el papel y el cartón correctamente implica beneficios económicos para las arcas municipales que «se ben non son cantidades moi significativas, todo o que supoña un ingreso de diñeiro é importante».

Por ello, López Eijo apela a la colaboración de los ciudadanos, ya que «a recollida de lixo é cousa de todos, e todos temos que preocuparnos de levar a cabo do xeito máis correcto posible a separación dos distintos residuos e a súa correspondente ubicación nos respectivos contedores». «Non é máis limpo quen máis limpa, senón quen menos ensucia», indica la edil.

Sanciones

No es esta la primera vez que López Eijo reprende a los bureleses por sus comportamientos a la hora de tirar la basura, puesto que hace menos de un mes ya anunció que el Concello estaba estudiando adoptar medidas sancionadoras contra aquellas personas que depositen enseres viejos fuera del punto limpio.

Estas declaraciones vinieron después de que la empresa Celtaprix tuviera que retirar varios camiones de basura, enseres, escombros y otros restos de las inmediaciones del Monte Castelo. Una medida que también supone un desembolso económico para el Concello.

Sin embargo, no es Burela el único municipio que presenta problemas con la utilización del punto limpio, puesto que el edil de servicios de Mondoñedo, Modesto Díaz, también anunció hace días que la vecindad no cumple con los horarios de recogida de este tipo de voluminosos y que muchas veces los deposita al lado de los contenedores al día siguiente de que pase el camión. El socialista también se plantea tomar medidas contra este comportamiento.

Ribadeo

Un municipio que lleva tiempo con importantes campañas par concienciar a la población de la importancia del reciclaje es Ribadeo, cuyo concejal de medio ambiente, Horacio Cupeiro hace llamamientos continuos a los vecinos para su colaboración. Aún así, y a falta de los últimos datos oficiales, el porcentaje de impropios había crecido considerablemente a finales del año pasado.

Contenedores

  • Los colores facilitan la separación

Los contenedores de colores facilitan la separación de los desperdicios.

  • Amarillo

Este recipiente es para los envases de plástico, las latas y los briks.

  • Azul

Solo para depositar el papel y el cartón.

  • Verde

Son para meter los envases de vidrio sin tapas ni corchos.

Comentarios