Renuncian a la actuación arqueológica de As Catedrais por las exigencias de Patrimonio

Las entidades que pidieron permiso para desarrollar el proyecto denuncian que los cambios "inasumibles" introducidos por la Xunta les impedirán recoger todos los materiales del yacimiento

Las ocho entidades de carácter cultural y social, entre ellas MariñaPatrimonio y Adega, que solicitaron la preceptiva autorización para desarrollar un proyecto arqueológico urgente y evitar así la desaparición de un horno romano localizado en el entorno de la playa de As Catedrais consideran inasumibles las modificaciones introducidas por la Xunta.

En un comunicado, estos colectivos explicaron que Patrimonio les exigió modificar las dimensiones de la cata, que iba a ser de tres por tres metros, así como hacer una pequeña escollera delante de la zona excavada.

Los promotores de este proyecto subrayan que los arqueólogos a los que consultaron sobre estos requisitos de la Xunta de Galicia señalaron que una cata reducida como la que propone Patrimonio no sería suficiente para recoger todos los materiales del yacimiento.

Además, en cuanto a la construcción de una escollera, reconocen que el coste de realizar esa obra es para estos colectivos inasumible, "como muy bien sabe Patrimonio", por lo que tomaron la decisión de renunciar a la intervención arqueológica.

MariñaPatrimonio localizó en el arenal de Esteiro, en el entorno de la playa de As Catedrais, los restos de un horno destinado a la cocción de cerámica, del que todavía se conserva parte de la estructura, y que posiblemente formaba parte de un complejo romano más amplio.

En el interior de ese horno, aparecieron también numerosos restos de cerámica, en concreto de ollas y vasijas de gran tamaño, denominadas dolium, que se utilizaban en la época romana para el transporte de mercancías.

En cualquier caso, los colectivos que promueven la intervención arqueológica informaron de que el yacimiento ha sufrido un notable deterioro en los últimos años como consecuencia de los sucesivos temporales costeros y sus representantes están convencidos de que el próximo acabará por borrar esos vestigios de la época romana si no se actúa con celeridad.

Comentarios