Renovación de votos por San Juan

El suplemento Ribeira Sacra celebra su noveno aniversario en pleno solsticio de verano. La fecha simboliza el refuerzo de nuestro compromiso con todos los ciudadanos, con los problemas y alegrías que marcan su día a día
El actor Mario Roldán prepara una queimada en San Juan
photo_camera El actor Mario Roldán prepara una queimada en San Juan

La Ribeira Sacra y toda Galicia todavía están en plena resaca de San Juan. Hace escasas jornadas, coincidiendo con el solsticio de verano, cientos de vecinos salieron a la calle para disfrutar de una velada en la que se mezcla la confraternidad y el simbolismo.

La noche de San Juan está llena de rituales, desde los elementos purificadores que se le atribuyen al fuego y las queimadas, a la barrera contra los malos espíritus que otorgan actos como el de saltar las hogueras o lavarse la cara con el agua en la que la noche anterior se han depositado distintas hierbas.

El San Juan tiene un punto de exorcismo, de reconciliación del  ser humano con la naturaleza. Pero, además, el San Juan es una expresión social. Pocas convocatorias hay con tanto arraigo en la tradición gallega, pocas citas se dan en el calendario tan valoradas por los vecinos. No hay barrio ni aldea que no tenga su hoguera, no hay lugar en el que los vecinos no se pongan de acuerdo para compartir un fuego, una queimada, unas sardinas o un churrasco.

La verdadera magia del San Juan es el espíritu de comunidad que representa, la semilla de ciudadanía y de pueblo que siembra.

El suplemento Ribeira Sacra del diario El Progreso celebra este año su aniversario por San Juan. Los caprichos de las agendas han querido que en esta ocasión el suplemento tenga una edición especial en plena resaca del solsticio y eso no deja de imprimirle un carácter especial.

La prensa, como el fuego o la queimada, tiene un efecto liberador, visibiliza los problemas y facilita soluciones

Como la queimada o el fuego, a veces los periódicos tienen un punto de exorcismo, de denuncia o de ruptura. En las páginas de El Progreso Ribeira Sacra se da voz a los vecinos para que expresen, cuenten y detallen sus problemas y sus preocupaciones. Y, algunas veces, el expresar esos conflictos de manera pública tiene un elemento liberador, al igual que el fuego y la queimada. Liberador porque el que hace su denuncia en alto se siente escuchado y respaldado, y liberador porque, el simple hecho de hacer una queja a través de los medios soluciona, a veces, el conflicto. La prensa visibiliza los problemas, remueve conciencias y obliga a poner en marcha soluciones.

El suplemento Ribeira Sacra también coincide con el San Juan en su elemento socializador. Desde estas páginas se hace comunidad, se hace grupo. La edición de los viernes se preocupa especialmente de las pequeñas cosas de los lectores, de las reuniones sociales, de los logros profesionales o las inquietudes de todos ustedes. Del día a día del espacio que nos rodea.

Así que aprovechando ese capricho de las agendas que nos permite este año celebrar el aniversario en una fecha tan especial, queremos renovar nuestro compromiso con ustedes y recordarles que nuestra preocupación son siempre los lectores.

Como si del conjuro de la queimada se tratara, desde aquí les invocamos para que nos usen para liberar sus males y dar cuenta de sus alegrías.

Somos un medio de comunicación social y nuestro reto es estar a su lado, hacer visible lo que les alegra o atormenta. Meigas fóra!

Comentarios