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Renfe suprime el tren que llevaba aluminio desde Xove al País Vasco

Vagones cargados con placas de aluminio, a su paso por la estación de Burela
Vagones cargados con placas de aluminio, a su paso por la estación de Burela
La falta de maquinistas obliga a prescindir temporalmente de la línea de mercancías de Feve

El sindicato Comisións Obreiras (CC.OO.) avisa de la supresión del tren de mercancías que salía a diario del municipio mariñano de Xove, cargado de madera y aluminio con dirección a la localidad vizcaína de Ariz. Renfe también lo ha confirmado y los sindicalistas ven en ello un proceso de desmantelamiento de este tipo de transporte ferroviario. La compañía carece de maquinistas para mantener el servicio y según la fuerza sindical "os oitenta vagóns semanais que había, traduciránse nuns 150 camións máis polas estradas, co incremento de contaminación, conxestión viaria e maior consumo enerxético que iso vai supoñer".

Así lo asegura el coordinador del sector ferroviario de CC.OO. en Galicia, Severino Rodríguez, quien advierte de que esta decisión perjudica no solo al transporte por carretera que se incrementará, sino además y "gravemente ás empresas transportistas que investiron neste sistema de transporte intermodal, ao seu persoal e a carga de traballo dos traballadores de circulación de Adif".

Comisiones Obreras: El sindicato asegura que la compañía elimina un convoy con 80 vagones que salía de Xove a Vizcaya con aluminio y madera

Renfe: El operador trabaja ahora para conservar ese tráfico mariñano y solucionar el problema cuanto antes

Para el sindicato, la eliminación de esta línea de mercancías entre Xove y Ariz es un ejemplo más del proceso de desmantelamiento que experimenta el transporte de mercancías por ferrocarril. Y recuerda que a esta merma en la comarca mariñana, hay que sumar "a recente desaparición do de contedores da Coruña, na estación de San Diego, e tamén a supresión do posto de maquinista de mercadorías desa mesma terminal; o servizo cóbrese traendo a diario, en taxi, a profesionais desde Monforte de Lemos", añade Rodríguez.

CC.OO. exige un "verdadeiro plan de investimentos" para favorecer e impulsar este tipo de transporte. Contraponen el hecho de que en Europa los traslados de mercancías efectuados por tren representan el 15,5% del total, mientras que en España apenas alcanzan el 3,8%.

RÉPLICA. Desde la compañía ferroviaria aseguran que aclararán los motivos de esta supresión a la mayor brevedad y avanzan que ya están "trabajando para conservar ese tráfico concreto que salía de A Mariña lucense".

Aseguran que tienen confianza en que la supresión de esta línea "será temporal" y tratarán de "solucionar el problema cuanto antes" para restablecer el servicio.

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