Renfe descarta la creación de un apeadero y nuevos trenes para As Catedrais

El alcalde confirma que la Xunta denegó en Semana Santa una línea de autobuses lanzadera
Llegada a Ribadeo del tren turístico de los faros, en verano
photo_camera Llegada a Ribadeo del tren turístico de los faros, en verano

El pretendido fomento del transporte alternativo –básicamente por tren, autobús y bicicleta– para acercarle al turista la playa de As Catedrais y evitar las aglomeraciones de coches en un entorno protegido, se topa con la ralentización o la negligencia de las administraciones. El Servizo de Calidade Ambiental de la Xunta insistía este lunes en la necesidad de potenciar otras formas de traslado al enclave, pero este periódico ha podido saber que Renfe no prevé, este año, ni construir nuevos apeaderos en la zona, ni fletar más convoyes al paraje.

La entidad pública de transportes también aclara que es el Ministerio de Fomento el que debe autorizar cualquier cambio en cuanto a líneas, horarios y mejoras o instalación de nuevos apeaderos. Respecto a As Catedrais y A Mariña en general, Renfe asegura que no hay nada nuevo contemplado para la zona.

Al departamento de comunicación de Renfe en Asturias, tampoco le constaban negociaciones en este sentido con el Concello de Ribadeo, algo que este martes indignaba al munícipe, el nacionalista Fernando Suárez Barcia: "Podo demostrar as cartas que lles teño enviado para facilitar o uso do transporte alternativo ferroviario para conectar a vila co areal".

La necesidad de otro apeadero próximo al enclave es acuciante, ya que como describe el primer edil: "Só hai un cerca da praia de Esteiro, a máis dun kilómetro a pé, e outro a dous kilómetros, en Barreiros; bastante lonxe".

De todos modos, al alcalde de Ribadeo no le coge de sorpresa la "desidia ou inacción dalgunhas administracións ao respecto", porque, en el caso de la idea de fletar autobuses lanzadera desde el casco urbano al monumento, como hace cada verano la firma local Eocar, "esta pasada Semana Santa, a Xunta denegou o permiso para implementalo", afirma.

Los autobuses lanzadera responden a una idea que ya había puesto en marcha el Concello, en colaboración con Eocar hace varios años, para acercarle la playa al visitante, sobre todo en verano. La patronal de empresarios recordó su necesidad en las alegaciones presentadas al plan de conservación del monumento natural que está elaborando la Xunta.

Y la propia Administración gallega propone este tipo de transporte para llegar al enclave. Sin embargo, Suárez Barcia, al ser preguntado por esto el pasado martes, replicó: "Esta pasada Semana Santa, animamos á firma que o facía a solicitar rutas para esas datas de tanta afluencia. Tiña que pedir o permiso á Xunta e para iso levaba un informe favorable do Concello, pero, aínda non sabemos por que, o Executivo autonómico non lle deu a autorización".

Comentarios