Rendidos a la belleza de la ruta costera

El verdor y la belleza del paisaje, la cercanía del mar o la climatología, especialmente benigna con quien realiza esfuerzos físicos, son algunos de los puntos fuertes del Camino Norte.

Esta ruta es tan longeva como el camino francés y fue el itinerario preferido por los monarcas europeos en la Edad Media, aunque cedió protagonismo poco a poco. La dominación del territorio meridional y sureño por los musulmanes fue la causa de su letargo. Durante siglos apenas fue utilizado, pero el auge del caminar a Santiago le ha devuelto su status y comienza a ser de nuevo muy popular.

El ciclista Jesús Fernández, que disfruta de su segunda experiencia, argumenta que «esta ruta es mucho más bonita que el camino francés, que hice el año pasado. También más disfrutable y más agradecida», recalca.

Norman Hernández se muestra igualmente muy satisfecho por la elección y da las claves. «El tiempo es más suave, por lo que te desgastas mucho menos, y los paisajes son preciosos. No es lo mismo cubrir kilómetros con este verde, que es especial, que hacerlos, por ejemplo, en Castilla», explica. «Nos queda pendiente visitar la playa de las Catedrales, no hemos podido y nos han dicho que es una maravilla», se lamenta el extremeño. El Puente de los Santos que cruza la ría del Eo, el monasterio benedictino de Lourenzá o el casco histórico mindoniense, con la catedral, son algunos de los lugares más frecuentados.

A pesar de las deficiencias estructurales, los peregrinos que pasan por la comarca se muestran contentos con la acogida. «La verdad es que nos tratan muy bien, nos encontramos gente amable y apacible», comenta Santiago García. «Desde luego, no nos podemos quejar», confirma Lucille.

REHABILITACIONES

  • Barreiros abre una oficina de asesoramiento. El Concello de Barreiros habilitará una oficina en el nuevo centro social de Cabarcos, con el objetivo de asesorar e informar a aquellos vecinos que quieran acceder a las ayudas para rehabilitar los edificios y viviendas que se encuentran en el Camiño de Santiago, en la ruta norte. El alcalde, el popular Alfonso Puente, señaló que «as parroquias afectadas polo paso do itinerario son Cabarcos, San Xusto, Vilamartín Grande e Vilamartín Pequeno». El regidor barreirense indica que «os interesados en coñecer de que tipo de axudas dispoñen, así como de iniciar os trámites para acceder a elas, poderán dirixirse desde a vindeira semana, de luns a xoves, á propia casa do concello». El nuevo centro de información abrirá «os venres, desde o 19 de agosto, coa presencia dun técnico municipal que se desprazará a Cabarcos», comentó el regidor.
  • Fecha límite. El plazo para la presentación de las alegaciones finaliza el día 1 de diciembre.

Comentarios