Reigosa recupera el día 29 su feria tradicional después de 50 años

La asociación vecinal espera institucionalizar la cita y mantenerla en el tiempo para proteger su patrimonio cultural

La parroquia pastoricense de Santiago de Reigosa retomará el sábado 29 de este mes la celebración de su feria tradicional tras 50 años sin organizarla.

La asociación de vecinos, presidida por Elba Sandamil, decidió recuperar la feria con el objetivo de «salvagardar o patrimonio cultural de Reigosa». Por eso, la directiva pretende poder institucionalizar la cita y «manter viva esta tradición por moito tempo».

«Reigosa foi un dos núcleos máis importantes da Pastoriza durante moitos anos. Hai 70 anos a nosa aldea contaba con farmacia, médico, ferretería, tenda de roupa, bares. ultramarinos, un taller, unha empresa de autobuses e escola», recuerda Sara, una de las vecinas con más edad de la parroquia, a lo que la presidenta de la asociación vecinal añade: «Daquela era unha das únicas feiras da rodeada e parécenos importante recuperar os nosos costumes dándolle vida de novo».

La feria tradicional, tras estrenarse el día 29, se celebrará siempre el último sábado de cada mes «facendo honra tamén ao pasado porque a feira sempre tiña lugar nas mesmas datas», confirman desde la directiva de la asociación.

En esta primera celebración habrá todo tipo de puestos, en los que se podrán adquirir desde productos gastronómicos típicos gallegos hasta calzado, diversidad de ropa, todo tipo de artesanía, marroquinería, música, plantas, decoración o incluso libros, tal y como avanzan los encargados de recuperar esta cita, que será al aire libre en el campo de la fiesta de Reigosa. También se servirá pulpo en el interior del edificio Mariña Folgueira, que alberga el local social.

Comentarios