Reig Plá: ''No quiero ofender a nadie, pero tampoco quiero renunciar a decir la verdad''

"No quiero ofender a nadie, pero no renuncio a anunciar la verdad en la caridad", ha manifestado el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, tras la polémica desatada por su homilía del Viernes Santo, retransmitida en TVE, en la que relacionaba homosexualidad y prostitución.

El pasado 5 de abril, Reig Plá se dirigió "a aquellas personas que, llevadas por tantas ideologías, acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo, se corrompen y se prostituyen, o van a clubs de hombres. Os aseguro que encuentran el infierno".

Estas afirmaciones causaron un alud de críticas desde sectores sociales y políticos, y ahora, en una entrevista en el portal Religión en Libertad, el obispo ha hecho una aclaración.

Ha dicho que se refería "a la llamada 'ideología de género' y sus sucesivas mutaciones", cuyo principal postulado es "negar la diferencia sexual entre varón y mujer, y afirmar que la configuración de la identidad sexual masculina y femenina es un producto de la cultura, una decisión personal construida en función de los deseos y apetencias subjetivas".

A su juicio, dicha ideología "se está quedando obsoleta ante otras propuestas más radicales de 'deconstrucción de la identidad', que desconocen la naturaleza humana, no orientan bien el verdadero sentido y significado de la sexualidad, propiciando, más bien, la confusión del corazón humano".

El obispo alcalaíno asegura que existen "una gran cantidad de leyes inicuas y algunos poderosos lobbys que determinan qué es lo políticamente correcto y, por lo tanto, lo socialmente aceptable", también en materia sexual.

"A muchos niños, jóvenes y adultos -cada vez más- se les invita a poner en cuestión su identidad sexual, y con el tiempo se les exhorta a 'verificar y comprobar' cuáles son sus 'preferencias sexuales'".

"Algunos caen en la trampa", cuyas consecuencias "para muchas personas, son sufrimiento y destrucción, coloquialmente un 'infierno' en sus vidas", añade en la entrevista.

Todo lo que explicó en su homilía, asegura, "responde al Magisterio de la Iglesia Católica", que enseña que "hay que distinguir entre las personas que sienten inclinación sexual hacia el mismo sexo, la inclinación sexual propiamente dicha y los actos homosexuales".

Por eso quiso "poner ejemplos actuales, que todo el mundo conoce, con la máxima delicadeza y caridad posible, pero con claridad".

Sobre las personas "con atracción sexual hacia el mismo sexo la Iglesia enseña que deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".

"Aunque en sí no sea pecado", esta inclinación debe ser considerada "objetivamente desordenada", mientras que los actos sexuales entre personas del mismo sexo la Iglesia afirma que "son intrínsecamente desordenados'' y contrarios a la ley natural.

El obispo asegura haber recibido muchos correos electrónicos de personas atraídas por otras del mismo sexo contando su experiencia de sufrimiento cuando llevaban "el llamado estilo de vida gay".

Sobre el "acoso mediático" que ha tenido que soportar estos días, Reig Plá rechaza la acusación de homofobia y dice haber recibido el apoyo de obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos de España y del mundo, así como de importantes instituciones eclesiales y civiles".

Comentarios