miércoles. 03.03.2021 |
El tiempo
miércoles. 03.03.2021
El tiempo

Rehabilitada una iglesia de Paradela tras cerca de dos años clausurada

La iglesia parroquial de Santiago de Aldosende, en Paradela, disfruta desde este domingo de nueva imagen tras los trabajos de restauración, pues el peligro de derrumbe obligó a clausurarla hace unos dos años. El presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, asistió a la inauguración del templo, que fue rehabilitado con cargo al Plan de Comunidades Veciñais del 2008.

Los trabajos incluyeron la reparación de la cubierta y del campanario, que corría un alto riesgo de derrumbamiento. Durante este tiempo las ceremonias religiosas pasaron a celebrarse en la casa cultural de la parroquia, situada en las inmediaciones del templo. "Estabas en la misa y caían restos de madera del tejado, era un peligro", señalan los vecinos, alegres de poder inaugurar la reforma, "que a veces parecía que no iba a poder seguir adelante".

Los trabajos concluirán en el exterior del templo en los próximos días, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, y ahora los vecinos buscarán financiación para restaurar los retablos.

La iglesia quedó inaugurada con el primer día de culto desde su restauración, acto al que asistieron unos 60 vecinos y el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, además del alcalde de Paradela, José Manuel Mato. A la ceremonia le siguió una comida popular.

Las obras del templo, que cuenta con unos doscientos años de antigüedad, según los vecinos, tuvieron un presupuesto de 46.400 euros, de los cuales la Diputación Provincial aportó 12.000 euros, la cantidad máxima que otorga por cada ayuda que se acoge al Plan de Comunidades Veciñais. La parte restante fue aportada por el obispado y los vecinos, quienes también trabajaron en la rehabilitación en sus momentos de ocio.

"Ahora los vecinos pueden disponer de la iglesia en perfectas condiciones. Además de satisfacer la demanda vecinal, contribuimos a conservar el patrimonio", destacó Gómez Besteiro. En este sentido, apuntó que esta restauración "es un ejemplo de que el plan provincial está dando muy buenos resultados en el rural porque, aunque no son obras de grandes inversiones, no son menos importantes, ya que tienen mucha utilidad".

Paradela recibió en 2008 de este plan provincial 21.410 euros para la reparación de la iglesia y de varias pistas.

Rehabilitada una iglesia de Paradela tras cerca de dos años clausurada
Comentarios