Regueira anima a ''festexar o San Ramón con ledicia para encarar o futuro con optimismo''

ELP3108P13F2.JPG
photo_camera ELP3108P13F2.JPG

El catedrático de la Universidad de Santiago y miembro de la Real Academia da Lingua, el vilalbés Xosé Luis Regueira, animó ayer a sus vecinos a «festexar con ledicia as patronais na horna de San Ramón e Santa María para encarar así con máis optimismo o novo ano, que nas sociedades modernas, comeza xa no mes de setembro».

Regueira lanzó este mensaje propiamente festivo luego de repasar de forma somera la relevancia de la diversidad lingüística en un mundo en que el podrían desaparecer hasta 4.000 idiomas en las próximas décadas. «Hai contabilizadas arredor dunhas 6.000 linguas no mundo, das que pouco máis dun cento contan con escrita», explicó este filólogo oriundo de la parroquia vilalbesa de Goiriz, quien tras elevar la lengua a elemento consustancial y diferenciador de la condición humana, alertó del peligro de desaparición de muchos de estos códigos de comunicación.

«A lingua galega non podemos dicir que corra perigo, pois está entre as 140 linguas máis faladas e ocupa o lugar número 37 no que atinxe á súa presencia en internet», relató Regueira, quien, sin embargo, advirtió que la supuesta buena salud de la que goza el gallego no le evita ser «unha lingua ameazada, que debe facer fronte a algunhas medidas contrarias como as adoitadas recentemente pola Xunta de Galicia».

En una alocución más localista y después de esgrimir que su mayor mérito para abrir las patronales de la capital chairega con la lectura del pregón «é a miña condición de vilalbés», Regueira arengó a los presentes a conservar las variedades y las particularidades del gallego que se habla en Vilalba y en la comarca chairega, porque «a mellor defensa dunha lingua no é outra que a súa fala».

Convencido de la trascendencia de la tradición oral, Xosé Luis Regueira pidió para la realidad lingüística un nivel de protección similar al que promueven los colectivos ecologistas contra la progresiva desaparición de especies vivas y de espacios naturales, porque «as linguas tamén son un patrimonio da humanidade, polo que convén defender a súa diversidade fronte a aqueles prantexamentos que defenden un código único, o que sería fatídico».

Agradecido por la encomienda recibida del gobierno de Vilalba, que «xa mudou a súa condición de aldea para transformarse nunha pequena cidade, que nestas datas do San Ramón ben pode ser a capital do mundo», Regueira destacó que una de las particularidades de las patronales vilalbesas es que comienzan con un acto cultural, tal y como es la entrega de premios a los autores de las obras poéticas premiadas en el Certamen Literario de Vilalba.

Los galardonados en esta ocasión fueron el historiador de A Coruña Carlos Pereira, quien recibió los 3.000 euros del primer premio por ‘Ríos de alzhéimer’. Asimismo, el poeta de la parroquia de Xoibán, Martiño Maseda, repitió como finalista en la trigésima séptima edición de este certamen por un poemario íntimo desarrollado bajo el título ‘Entre as paredes do silencio’.

Una cuidada actuación de la banda de música de Vilalba y la imposición de bandas a las reinas de las fiestas sirvieron de preludio a las patronales del San Ramón.

Comentarios