Rego y Balseiro se acusan mutuamente del retraso en las obras de la VAC

El parlamentario socialista Ismael Rego acusó ayer al Partido Popular de «impedir» la licitación inmediata de la Vía de Alta Capacidad (VAC) de la costa norte al rechazar una moción del PSOE para culminar esta actuación que está paralizada por la Xunta. Por su parte, José Manuel Balseiro, diputado popular, indicó que esta infraestructura estaría más adelantada si no la tuviera paralizada el Gobierno anterior de la Xunta, en referencia al bipartito que formaron los socialistas y los nacionalistas.

Los socialistas reclamaron en el Parlamento que se destinara a la VAC 241 millones de euros que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras dejó sin gastar en 2010. Afirmó que el ejecutivo quiere dejar para dentro de seis años (el plazo que estipula la Xunta para terminar la infraestructura) lo que puede tener terminado en 2013. «O goberno de Feijóo paralizou todo con distintas desculpas, modificancións de trazado, alteracións y cambios simplemente para no darle la razón ao goberno anterior, a Deputación Provincial e o Concello de Viveiro». En este punto se refirió al nuevo trazado de la variante que pasa por Viveiro que es una «desculpa perfecta para non facer esta actuación cun custe de 90 millóns de euros».

Balseiro, por su parte, recordó que la actual Xunta se encontró con la Vía de Alta Capacidad de la costa norte prácticamente igual que como estaba en el año 2005. Recordó que el bipartito decidió suspender los contratos para la redacción de sus proyectos en algo más de la mitad del trazado, en 48,5 kilómetros.

El Partido Popular se compromete a que entre en servicio el 78% de la obra, entre Ferrol y Barreiros, en el año 2015 «e que nalgún dos treitos xa se poderán utilizar a partir do vindeiro ano». El diputado popular recordó que el anterior gobierno había fijado para la finalización de la obra el año 2010 mientras que «hoxe existe un compromiso e un cronograma concreto para a súa entrada en servizo de toda a infraestructura no máis aló do 2017».

Por último, Balseiro hizo memoria y recordó que el bipartito invirtió en la obra, entre 2006 y 2009 16,9 millones de euros, aunque la inversión real fue de 1,5 millones, mientras que en los presupuestos de 2010 y 2011 ya se han invertido alrededor de 39 millones de euros, más del doble.

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