domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

Rego ve la guardería de Alfoz demasiado alejada del centro

Ismael Rego (Foto: AMA)
Ismael Rego (Foto: AMA)

El diputado socialista Ismael Rego registró una iniciativa en el Parlamento gallego en la que solicita a la Xunta explicaciones por la ubicación de la escuela infantil de Alfoz, cuyas obras se iniciaron a finales de septiembre en O Cristo de Cadabás, dentro de la parroquia de Carballido. Rego considera que el emplazamiento de la futura guardería está «afastado do centro da localidade e do resto de centros de ensino, e pegado ademais a unha importante industria madereira, o que conleva un considerable movemento de maquinaria pesada», señaló.

Rego pregunta en su comunicado al ente autonómico por los criterios técnicos adoptados para la selección del espacio donde construir la escuela infantil. Este medio se puso en contacto con la Consellería de Traballo e Benestar, responsable del proyecto, desde donde se señaló que el Concello había ofrecido tres antiguas escuelas, siendo finalmente la de Carballido la única que cumplía con los criterios técnicos exigidos, ya que las otras dos -ubicadas en Adelán y Regal- no llegaban al número mínimo de metros cuadrados solicitados.

Las obras de rehabilitación cuentan con un presupuesto de 280.000 euros y fueron adjudicadas a la firma Construcción Ángel Jove. Xunta y Ministerio de Educación se reparten los gastos al 50% y de cumplirse las previsiones el edificio estaría finalizado en abril. Luego aún quedaría por completar la dotación de material, pero el objetivo de la Xunta es el de que el centro esté operativo para el próximo curso, de forma que se abriría el plazo de solicitud de plazas antes de verano. La guardería tendrá capacidad para 20 niños de 0 a 3 años.

Lousas

El alcalde de Alfoz, el popular Emilio Lousas, quiso también aclarar que lo ideal sería que la escuela infantil estuviese ubicada en el centro, pero que «antes de que Alfoz quede sen gardería, é mellor tela un pouco máis lonxe», señaló el regidor. El Concello ofreció los tres inmuebles que tenía disponibles, pero la selección correspondió únicamente a la Xunta. «O Concello non dispoñía de gardería e vainos axudar moito a asentar poboación, que é algo primordial», aseguró Lousas.

Rego ve la guardería de Alfoz demasiado alejada del centro
Comentarios