Rego acusa a Portos de intentar una privatización en el muelle de Viveiro

Galpones y vehículos en el muelle antiguo de la ciudad de Landro (Foto. Antonio López)
photo_camera Galpones y vehículos en el muelle antiguo de la ciudad de Landro (Foto. Antonio López)

El diputado autonómico del PSOE, Ismael Rego, acusó ayer a Portos de Galicia de intentar especular con el muelle antiguo de Viveiro «para o que se anuncian proxecto faraónicos por parte da iniciativa privada, co que a Xunta quere pasar a un segundo lugar o interese xeral». El socialista hizo estas declaraciones antes de anunciar que preguntará en el pleno del Parlamento a la conselleira de Mar, Ana Rosa Quintana, el motivo por el que se oponen al proyecto de Costas para recuperar el puerto, ahora casi sin actividad.

Ismael Rego indicó que su objetivo es desenmascarar el intento de privatización de la zona que, según relató, comenzó con el expediente para caducar la concesión del puerto deportivo, otorgada al Concello. «Dá a sensación de que o quere adxudicar a dedo, por eso o Consello Consultivo xa lle fixo refacer o expediente».

Por su parte, el alcalde de Viveiro, Melchor Roel, censuró que en lugar de acudir a la reunión con los portavoces municipales, el presidente de Portos «se reuniese con sus amiguetes» y añadió que ahora el candidato popular, César Aja propaga por Viveiro que «como no hay financiación, hay que recurrir a la iniciativa privada, además del hecho de que los comerciantes anunciasen la creación de una sociedad de inversión y que también se hable ya de que está encargada una estructura metálica para hacer un centro comercial y de ocio».

Roel piensa que todo ello indica que «se antepone el interés privado al común para que el Estado no pueda acometer la obra. Tanto cariño le tienen al muelle que aseguran que pueden atracar barcos de gran altura y por eso también dejan que se perpetúen los baches». Al regidor la situación le recuerda al proyecto de plaza de abastos que acabó en centro comercial».

Unilateral

Por su parte, la portavoz popular Mariña Gueimunde censuró ayer la decisión unilateral de Concello y Costas de llevar a cabo el arreglo del área de superficie del puerto y reclamó consenso frente a esa actuación. La razón que esgrime es que en la zona hace falta un aparcamiento subterráneo que ayude a solventar los problemas de estacionamiento.

Gueimunde recordó que el grupo municipal del PP ya reclamó en 2008 la modificación del proyecto y que se conservase la casa del guardamuelles, El alcalde rechazó esa opción, pero a los pocos días anunció que Portos crearía un párking en el puerto y después dijo que también lo gestionaría dicho organismo. Por eso, la edil se pregunta «por qué ahora desecha lo que antes solicitaba».

La popular critica además que no se avanzase nada en la negociación para extinguir las concesiones que aún están vigentes. Gueimunde tampoco entiende que Costas «trate de pasar por encima de las demandas de los vecinos y del sector comercial, que supone «el 90% de la actividad del centro de la ciudad».

Intereses

Por otro lado, el candidato del BNG de Viveiro, Bernardo Fraga, asegura que apoyará al comercio local, pero que no permitirá que Portos especule con el muelle «para beneficiar escuros intereses privados coa creación dunha nova área comercial en terreos públicos, pois perxudicaría ó pequeno comercio local».

Fraga solicita por ello a los candidatos de PSOE y PP que no usen electoralmente el puerto. El nacionalista reclama que se consulte a los vecinos, los concesionarios y comerciantes, y que el futuro proyecto responda a las dificultades de aparcamiento y que palíe el deterioro que sufre la zona.

Comentarios