Los registros de lluvia se dispararon en junio en A Mariña y duplicaron los de 2017

El incremento de cantidad vino acompañado de la frecuencia, pues el agua cayó muchos más días. Cayeron las temperaturas

Inundación en una calle de Viviero. MIGUEL ALBO
photo_camera Inundación en una calle de Viviero. MIGUEL ALBO

El pasado mes de junio se destacó por sus niveles de lluvia, tal y como recogen las estaciones meteorológicas de Meteogalicia en la comarca. Concretamente, los registros indican que la cantidad de agua caída en la comarca se duplicó con respecto a 2017.

Las temperaturas sufrieron algunas variaciones y las precipitaciones siguieron una tendencia ascendente con respecto a la entrada del verano del pasado año. En consecuencia las horas de sol se vieron reducidas, dando lugar a apenas 100 horas en todo el mes de junio en algunos municipios mariñanos. No solo ha llovido más, sino que llovió durante más días; las nubes que cercaron la costa lucense dejaron aproximadamente 20 días lluviosos en una época del año tradicionalmente de buen tiempo.

Los municipios de Burela, Ribadeo, Foz y A Pontenova registraron variables mensuales de temperatura media que oscilaron entre los 14 y los 16 grados. La proximidad al mar suavizó las temperaturas máximas en los municipios de Burela y Ribadeo, dejando picos de 22 grados, mientras que más hacia el interior, en la zona de A Pontenova, se localizaron máximas de 27 grados. Al igual que el mar influyó en las máximas, también lo hizo en las mínimas, dejando registradas temperaturas que cayeron hasta los 11 grados en la costa y hasta los 9 grados en zonas de interior.

Las lluvias se disparan, las horas de sol caen, y las temperaturas medias descienden hasta los nueve grados en la comarca

El viento fue el factor más estable, con apenas variaciones con respecto a otros años, y sin sobrepasar los 12 km/h en la práctica totalidad de los municipios.

Esta situación meteorológica, con abundantes precipitaciones ha traído consecuencias negativas materializadas en inundaciones en varios municipios.

AFECTADOS. En Ribadeo, la madrugada del 10 de junio, fueron rescatadas varias personas encerradas en sus coches tanto en los accesos a Vilaselán, debido a la gran tromba de agua caída. El municipio ribadense no fue el único afectado, en Foz resultaron inundadas algunas viviendas y partes del muelle, y en Burela, una vez más, el puerto fue el más castigado.

La situación no evolucionó de manera positiva y las tormentas y las precipitaciones estuvieron presentes ya el 1 de julio dando lugar a una Rapa das Bestas de Candaoso pasada por agua. La semana sigue y se prevé lluvia en los próximos días en A Mariña.

Comentarios