Registrados este semana varios ataques de avispas asiáticas, uno de ellos con una víctima mortal en Cuntis

Avispas velutinas. (EFE/ JOSE Mª ÁLVEZ)
photo_camera Avispas velutinas. (EFE/ JOSE Mª ÁLVEZ)

Esta semana han sido registrados en Galicia varios ataques de avispas asiáticas, dejando uno de ellos una víctima mortal. En concreto, una octogenaria falleció el pasado lunes en Cuntis (Pontevedra) tras sufrir más de 30 picaduras, tanto de avispas asiáticas como autóctonas en cara y brazos.

La víctima de 86 años de edad, que padecía problemas de corazón, se encontraba en un cubierto anexo a la casa cuando su marido alertó al 112, sobre las 12,00 horas, por un posible infarto. Hasta el lugar de los hechos se desplazó una ambulancia del 112, acompañada por Protección Civil y un helicóptero, aunque los médicos ya no pudieron reanimar a la mujer.

Protección Civil ha explicado que la mujer tenía entre 25 y 28 picaduras "sólo en la cara". De todos modos, han hecho hincapié en que no localizaron ningún enjambre cercano, por lo que han achacado este ataque a la proximidad de árboles frutales y a los cambios del tiempo.

Sobre las causas del fallecimiento de la anciana, los médicos atribuyeron la muerte a sus problemas de corazón y a las múltiples picaduras de avispas.

Asimismo, uno de los voluntarios de Protección Civil de A Estrada que acudió a la llamada fue picado en la cabeza por una de estas avispas al llegar al lugar de los hechos, sufriendo una "reacción inmediata". El hombre fue atendido, según han precisado fuentes de Protección Civil de Cuntis, por los médicos allí presentes y, actualmente, se encuentra bien.

En esta línea, estas mismas fuentes han relatado a Europa Press que, además de estos dos sucesos, se han registrado varios ataques del mismo tipo en la provincia de Pontevedra en lo que va de semana.

Comentarios