Regalos que oscilan entre 28 y 120.000 euros para los ‘vip’ de Ourense

El delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, lo tenía muy claro y así lo aseguró ante la jueza instructora de la Operación Pokemon contra la corrupción política: «De bien nacidos es ser agradecidos». Así justificó ante la togada el dispendio en regalos a políticos, funcionarios ‘vip’, casi todos del Concello de Ourense, cuando llegaba el mes de diciembre. «No me extraña que no lleguen a fin de mes», llegó a decirle la magistrada Pilar de Lara a modo de ironía por el ingente desembolso del grupo empresarial en regalos navideños.

Pero aunque Tutor cifró en 2.000 o 3.000 euros el tope de gasto por campaña, lo cierto es que los presentes superaban con creces ese importe por la presión de Adrián Cordero.

Un informe de Vigilancia Aduanera desglosa en 147 folios las documentación hallada, tanto en papel como en soporte informático, alusiva a las prebendas de Ourense. En los primeros meses de 2011, por ejemplo, Doal, filial de Vendex que gestiona la Ora y el servicio de grúa, pagó por caja 13.555 euros a tres empresas por los regalos de las fiestas navideñas de 2010: Tous (pulseras y pendientes), Eligio Joyeros (un Rolex de señora, una pluma Dupont, dos encendedores, tres juegos de gemelos, dos platos decorativos de Bvlgari, una cartera, una sortija de oro blanco con diamantes y rubís, una pinza sujetachupetes en plata de ley y un reloj Ball de cero) y Gran Colmado (cestas de Navidad).

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios