La Ribeira Sacra recibe con ilusión un Regalo de Reyes

Antón Lopo presentó 'Contos de Mesopotamia’, un libro de Ánxel Fole que es el primero del nuevo sello editorial de Biblioteca de Mesopotamia
Más de un centenar de personas siguieron la presentación celebrada en la picanoteca y acudieron al aperitivo que tuvo lugar a continuación en el Centro do Viño.
photo_camera Más de un centenar de personas siguieron la presentación celebrada en la picanoteca y acudieron al aperitivo que tuvo lugar a continuación en el Centro do Viño.

Decía el presidente del consorcio de turismo, Luis Fernández Guitián, que para él esta jornada(en el que se presentaba el sello editorial Biblioteca de Mesopotamia, impulsado por Chan de Pólvora Editora con Antón Lopo al timón del proyecto) era como "a noite de Reis pola que un neno leva todo o ano esperando" y, de hecho, cuando el centenar de personas invitadas al acto celebrado en la pinacoteca del colegio del Cardenal de Monforte tuvieron entre sus manos el primer ejemplar del sello, el efecto fue un poco el de estar acariciando el regalo más preciado que podrían depositar en la casa de cualquier niño los Magos de Oriente.

El primer libro de Biblioteca de Mesopotamia lleva por título 'Contos de Mesopotamia' y recoge los relatos de Ánxel Fole inspirados en las tierras atravesadas por los ríos Miño y Sil, con sus afluentes, los ríos Lor y Cabe. El texto está prologado por Claudio Rodríguez Fer, que también estaba en la presentación de Monforte y, al igual que todas las personas que intervinieron, ensalzó la iniciativa de Antón Lopo.


La colección arranca con un primer ejemplar dedicado a Ánxel Fole, que lleva por título 'Contos de Mesopotamia'

El ejemplar, detrás del que llegarán otros de Lois Pereiro, Olga Novo y otros autores, según se desveló, está cuidado al máximo. Fue necesario volver a imprimir la tirada y atrasar la presentación un mes para cambiar la calidad del papel y mejorar el acabado de la obra. Antón Lopo explicó que la puesta en marcha del sello editorial tenía el objetivo de "reconstruir unha paisaxe literaria sobre unha paisaxe xeográfica"y contribuir al proyecto tan ambicioso de la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la Ribeira Sacra.

En esta línea, en la portada del libro se incluye una banda roja que ya hace referencia a esa figura de protección de la Unesco, un gesto que gustó especialmente a las autoridades implicadas en el proyecto.

Detrás del sello está la colaboración de la Xunta de Galicia, de las Diputaciones de Lugo y Ourense, varios de los municipios de la Ribeira Sacra como los de Monforte, Sober, Pantón y A Pobra do Brollón; y de la propia denominación de origen del vino. El presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, comparó el contexto de comunidad que puede crear la Biblioteca da Mesopotamia con el que en su día creó la denominación de origen.

El sello es también un acto reivindicativo a favor de los libros en papel y de la importancia respetar y poner en valor la tradición y el pasado de la comunidad. La presentación se desarrolló en la pinacoteca el colegio, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad pero que llevaba años sin albergar un acto de carácter público. Después tuvo lugar un aperitivo en el Centro do Viño de Monforte.

Comentarios