Refugallo blanco

VINO_refugallo.JPG
photo_camera VINO_refugallo.JPG

Zona: D.O. Ribeira Sacra. Cosecha: 2007. Maridaje: Almejas con boletus edulis. Grado: 12% vol. Temperatura de consumo aconsejada: 14-16º

Recientemente, al visitar una vinoteca amiga me sorprenden con un novedoso regalo, acompañado de la frase «tienes que probar esto». Al sacarlo de la bolsa me resultó familiar porque su formato coincidía con el de su hermano tinto, el Refugallo de Domino do Bibei. Sin embargo, la botella dejaba pasar la luz, presagiando así el color del líquido del interior.

Efectivamente, Dominio do Bibei nos sorprende con un vino blanco diferente a sus hermanas mayores Lapena y Lapola, elaborado casi en su totalidad con la variedad godello, aunque también se le han aportado variedades autóctonas como treixadura y dona branca. Después de la vendimia se refrigera durante dos días a dos grados. Seguidamente, pasa a una mesa de selección antes de ser despalillada. Fermenta en barricas de roble francés antes de pasar a crianza.

Cata
En copa se presenta con color amarillo dorado suave, limpio, con matices verdosos. En nariz nos ofrece fruta blanca intensa, vainilla, melocotón y manzana. Resulta floral e incluso posee matices especiados. Una buena nariz.

Comentarios