Reformas del hogar de la mano de 'Galicia Bonita', lo nuevo de TVG

Programa de TVG. EP
photo_camera Programa de TVG. EP

El nuevo programa de TVG llamado Galicia Bonita, que se emite los lunes a las 10 de la noche, está dedicado al sector de las reformas para el hogar y en cada emisión su presentadora, la arquitecta Rosa María Facal Varela, se dedica a reformar inmuebles por toda la geografía gallega. Ante el incremento de programas de reformas provenientes de los Estados Unidos, la televisión pública gallega ha adaptado el formato a un ámbito local.

En concreto el equipo de Galicia Bonita dispone de cinco días para terminar la reforma que en cada programa varía en la localización y tipo de trabajos, ajustándose a estos plazos que no suelen ser habituales en este tipo de reformas y sector.

"Las reformas de pisos y casas suelen dilatarse en el tiempo con respecto al plazo inicial, puesto que los profesionales a veces se encuentran con problemas que no se han previsto en el presupuesto presentado al cliente. Algunos ejemplos son la aparición de humedades, retrasos en la entrega de materiales o problemas estructurales en muros de carga", según declara la plataforma Cronoshare, portal especializado en reformas para el hogar y servicios locales.

Galicia Bonita promueve el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad en cada una de las reformas que se plantean en cada episodio. Para ello emplean técnicas como el DIY, que se basa en el concepto Hazlo tú mismo, y no es otra cosa que reparar o fabricar objetos para uno mismo, fomentando el ahorro y la sostenibilidad.

El programa también tiene como eje promover los valores de conservación y cuidado del patrimonio arquitectónico de cada localidad en la que el equipo fija su emisión. De hecho, el equipo de este nuevo reality recorre toda la comunidad autónoma de Galicia que cuenta con 313 municipios, mostrando sus paisajes y pueblos con encanto, como Boiro o Boimorto.

Un aspecto que se recalca en este docu-reality son las partidas de presupuesto de cada reforma, donde se explica cómo varía el precio si la reforma la efectúa una empresa de reformas o si se opta por realizarla por cuenta del cliente. El ahorro en el presupuesto puede suponer entre un 50-70% del coste de la reforma total. De esos datos se desprende que la mano de obra es una de los factores que inciden directamente en el precio, además de la calidad de los materiales y el tipo de reforma a realizar.

Un programa de estas características tiene mucho sentido y puede ser muy útil para los televidentes gallegos, dado que cada familia se gasta de media unos 570 euros al año en reformas. Sobre todo son trabajos relacionados con impermeabilizaciones, aislamientos térmicos, pintura y reformas integrales, entre otros. Es decir, obras habituales que podrán ver reflejadas en los ejemplos de Galicia Bonita.