Reformada la Praza de Galicia de Chantada con 50.000 euros de inversión

La directora del taller, Araceli Gómez, y el alcalde de Chantada, Manuel Lorenzo Varela, explicaron que el reto de la obra era actualizar una zona emblemática
Estado actual de la Praza de Galicia, con la fuente en el centro
photo_camera Estado actual de la Praza de Galicia, con la fuente en el centro

La Praza de Galicia de Chantada luce nuevo aspecto tras una inversión de 50.000 euros y el trabajo de los alumnos del taller de empleo. La iniciativa permitió reordenar el espacio en el que confluyen los edificios sindicales, los juzgados chantadeses y el centro mulitusos en el que están , entre otros servicios, el auditorio y la escuela de música.

En la reforma, dirigida por Araceli Gómez, encargada del taller de empleo, se preservó la estructura original del espacio, pero se repusieron servicios como el de alumbrado. El elemento que más llama la atención de las instalaciones es una fuente. Está en el centro del espacio, es de granito y se optó por un diseño de líneas rectas, en consonancia con el resto de la plaza, de forma cuadrangular.

El espacio ya tuvo una fuente en el pasado y el viejo sistema hidráulico salió a la luz cuando se levantó el firme para la reforma actual. Sin embargo, no pudo ser utilizado en la nueva obra. Para el manantial actual se optó por un circuito de agua en recirculación, que siempre está en movimiento, y un moderno sistema de iluminación.

Además, las obras incluyeron la renovación de todo el pavimento de la plaza y de las escaleras. También se crearon nuevas zonas de jardín, que aligeran el peso del hormigón y hacen el espacio más diáfano. La área verde cuenta con un moderno sistema de riego y luminarias.

Los 50.000 euros destinados a la reforma se invirtieron íntegramente en los materiales y en la fuente, ya que la mano de obra corrió a cargo de los alumnos del taller de empleo Serra do Faro y del personal de las brigadas municipales.

La directora del taller, Araceli Gómez, y el alcalde de Chantada, Manuel Lorenzo Varela, explicaron que el reto de la obra era actualizar una zona emblemática.

Comentarios