Reforma local

EL PROYECTO de reforna local que plantea el Gobierno va a generar polémica y rechazo. Debería generar sin embargo un debate que no cuestionase el objetivo de la eficiencia y del ahorro. El Gobierno debería estar abierto a ese diálogo o debate. Es una reforma impuesta por las circunstancias económicas pero de calado social y político que pide la convergencia del mayor número de las partes implicadas. Una reforma que debe avanzar.

La pobreza

«La pobreza aumenta en Lugo tanto en extensión como en intensidad», aseguran en Cáritas. El presidente en Lugo, Ginés Plaza, destaca que están llegando al límite de su capacidad. Podrían verse obligados a no atender más peticiones. La alerta da la dimensión de la crisis y ha de verse como una llamada a la solidaridad directa en la atención a quienes lo necesitan y en una demanda de políticas que generen empleo.

Decisión y silencio

Es probable que del comité aeroportuario para Galicia no salga nada coherente. Es cierto que el alcalde de Vigo está especializado en declaraciones frentistas contra todo, como un objetivo de caudillo bananero en Vigo. Y es cierto también que el alcalde de Santiago pudo estar callado antes y después de esta primera reunión en lugar de colocar ya a Lavacolla como preferente. Lo que cabría esperar de las autoridades centrales y autonómicas es una posición clara, coherente con el sentido económico y el servicio a los usuarios. Y en lo que respecta a políticas internas de los partidos, poner orden en este gallinero de localismos. Es decir, decisión con autoridad, que da la lógica, y desautorización con hechos y palabras a estas manifestaciones para la hinchada local de cada alcalde. Quizás sea esperar demasiado.

Comentarios