martes. 12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo

Referentes para el futuro

Quique Setién y Juan Peón, con niños y jóvenes de Begonte
Quique Setién y Juan Peón, con niños y jóvenes de Begonte
El técnico del Lugo, Quique Setién, ofreció una charla y jugó un partido con niños de Begonte. Los canteranos del Prone Iago y Álex Cospe clausuraron las escuelas deportivas de Cospeito

La importancia de los valores que inculca el deporte en general y su práctica en particular fue el tema en torno al que giraron las visitas de deportistas y entrenadores profesionales a Begonte y Cospeito para mantener un encuentro con los más pequeños de estos municipios, que disfrutaron como nadie escuchando los consejos de los que para muchos están considerados ídolos.

Las pasiones que levanta el CD Lugo en los concellos limítrofes quedaron patentes en la convocatoria que tuvo lugar en el pabellón de Baamonde, donde una treintena de menores se dieron cita para conocer en persona y escuchar los consejos del entrenador del equipo rojiblanco, Quique Setién, que estuvo acompañado por su segundo de a bordo en el banquillo lucense, Juan Peón.

Setién explicó su trayectoria como jugador, a la que siguió su formación como entrenador, y recordó a los asistentes que «lo importante es tener claro que lo primero es formarse y esforzarse; sin esfuerzo y trabajo detrás, no se consigue nada».

A continuación hubo un turno de preguntas, en el que el técnico se tuvo que enfrentar a cuestiones tan variopintas como qué se siente cuando te convoca la selección española de fútbol, cómo dio el paso para dedicarse profesionalmente a este deporte, cuántos goles marcó o qué va a echar más de menos cuando se vaya de Lugo y si le gustaría volver para entrenar.

A continuación, Quique Setién y Juan Peón capitanearon cada uno un equipo, formado por los niños asistentes que quisieron, para jugar un pequeño partido cuyo resultado cayó del lado del segundo entrenador del Lugo. Finalmente, para cerrar el encuentro, ambos no dudaron en firmar autógrafos o hacerse fotos con todo aquel que se lo pidiese.

En el caso de Cospeito, el fútbol sala fue el deporte protagonista con la presencia de dos jugadores formados en las categorías inferiores del Prone Lugo FS, Iago Rodríguez y Alejandro Gruñeiro, más conocido por Álex Cospe en referencia a su municipio de origen, al que no dudó en ir para participar en la clausura de la decimonovena edición de las escuelas deportivas municipales.

La importancia de la promoción de la cantera fue el eje central de este acto, celebrado en la casa de la cultura de Feira do Monte, y Álex e Iago «simbolizan o esforzo, compromiso e traballo desde moi pequenos en prol dunha actividade», apuntó Armando Castosa, alcalde de Cospeito en su presentación.

«Non deixedes de practicar deporte, porque é moi importante para levar unha vida sana», animó Álex Cospe a los asistentes, mientras que Iago recordó «lo positivo del deporte, sin necesidad de llegar a ser profesionales, ya que ayuda con los estudios y en la vida cotidiana».

GALARDONES

El Concello de Cospeito aprovechó la clausura de las escuelas deportivas para instaurar el I Trofeo Lagoa de Valverde, con el que se reconoce el esfuerzo, trabajo en equipo, actitud positiva o respeto a los rivales de los alumnos. Así, hubo tres premios en este apartado, que en esta ocasión recayeron en Sergio Freire Castro, que se llevó el tercero; Zahira Yáñez Ribeiro, que recibió el segundo; y Rui Jorge Freitas Alves, que obtuvo el máximo galardón.

También se otorgó el primer premio al deportista del año del municipio, que recayó precisamente en Álex Cospe.

Referentes para el futuro
Comentarios