Referentes del nacionalismo gallego impulsan el manifiesto del 1 de octubre

Xosé Manuel Beiras (Anova), Ana Pontón (BNG), Martiño Noriega (Compostela Aberta) o el escritor Manolo Rivas participan en el escrito

Referentes del nacionalismo gallego, como Xosé Manuel Beiras (Anova), Ana Pontón (BNG), Martiño Noriega (Compostela Aberta) o el escritor Manolo Rivas han rubricado el manifiesto 1 de octubre en el que reivindican el derecho de Cataluña a decidir su propio futuro.

El manifiesto que cuenta con más de 4.000 firmas en todo el país, incide en que la situación de Cataluña "nos interesa y nos afecta a todos", porque la celebración del referéndum es un derecho legítimo, "un derecho reconocido por las Naciones Unidas, que se acepta para muchos pueblos del mundo y que, sin embargo, se le niega al pueblo catalán y a los pueblos sometidos al Estado español".

Señala que, por su tradición histórica, su movilización y sus reivindicaciones el pueblo catalán ha demostrado que es una nación y que, por tanto, tiene el derecho a decidir libre y democráticamente su futuro y su relación con los pueblos que este martes conforman el Estado español.

Además, incide en que la "exigencia del derecho a decidir no va contra nadie". "Deseamos la igualdad de todas las naciones y pueblos y que nadie pueda tener privilegios por encima de otros; por eso mismo defendemos el derecho del pueblo catalán a votar en referéndum. La solidaridad y la fraternidad se consiguen tratándose como iguales, ayudándose recíprocamente cuando es necesario".

Bajo esa premisa, referentes de la Comunidad gallega han firmado este texto, entre los que destacan el Secretario General de la CIG, Paulo Carril, el líder de Anova, Antón Sánchez, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez o el catedrático Víctor Sampedro.

Este martes por la tarde la Casa Común dos Tilos (Santiago de Compostela) acogerá un acto "por la libertad de expresión y el derecho a decidir" en el que participarán los propios Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega, además de las diputadas de En Marea Paula Quinteiro y Luca Chao.

Comentarios