Referéndum en Monterroso para decidir la fecha de sus fiestas mayores

Los vecinos votarán el próximo 16 de octubre si quieren que los festejos de San Miguel coincidan con el fin de semana
Niños, en unos hinchables instalados en A Cúpula, en una edición pasada de las patronales de San Miguel
photo_camera Niños, en unos hinchables instalados en A Cúpula, en una edición pasada de las patronales de San Miguel

Sin apenas tiempo para recuperarse de la resaca que les dejaron los comicios autonómicos del pasado domingo, los monterrosinos volverán a tener el próximo 16 de octubre otra cita con las urnas, aunque, en esta ocasión, la finalidad de la consulta es más lúdica, ya que deberán decidir si las fiestas patronales, en honor a San Miguel, se hacen coincidir o no con el fin de semana.

La consulta está abierta a todos los vecinos censados en Monterroso, Esporiz y Podente nacidos en el año 1999 o anteriores. Para ello, el Concello ya les ha remitido una carta proponiéndoles dos opciones. La primera, es mantener como hasta ahora los festejos populares los días 29 y 30 de septiembre, independientemente del día de la semana.

La segunda opción propone mantener el 29 de septiembre, día de San Miguel, como festivo local, pero que los festejos se celebren en el fin de semana más cercano a esa fecha.

El alcalde monterrosino, Jesús Otero, explica que la consulta responde a una demanda de un elevado número de vecinos que defienden que, si las fiestas son en fin de semana, acudirán a ellas muchas más personas que tienen vínculos con el municipio pero que residen o trabajan en otros cercanos.

Otero asegura que los pormenores de la consulta se decidirán en los próximos días, aunque lo más probable es que la urna «quede instalada en el concello».

Comentarios