Reeditan Ronsel, la revista lucense que lideró la vanguardia gallega en 1924

El centro Ramón Piñeiro reeditó los seis números de la revista Ronsel, que se editó en Lugo en 1924, y que fueron presentados este lunes. Como indica el  profesor de la universidad de Perugia Otello Tavoni en un estudio sobre la publicación, "si se quiere un ejemplo de una vanguardia inteligente, capaz de influir en una cultura, no por un breve período, sino en un largo tiempo, la revista Ronsel es muy eficaz".

Esta publicación ahora reeditada y que fue presentada este lunes en la casa consistorial de Lugo, reproduce los números aparecidos e incorpora el facscímil de la publicación que se hizo por el cincuentenario y el trabajo de Tavoni sobre la publicación.

El coordinador de esta recuperación, Luis Alonso Girgado, comentó que también hay colaboraciones de expertos respecto a la revista "de los que son lucenses en un 90 por ciento". Entre los que acercan sus percepciones de Ronsel citó a Juan José Moralejo, María Xesús Nogueira, Darío Xohán Cabana, Araceli Herrero o Manuel Celso Matalobos. Ronsel fue una iniciativa de Evaristo Correa Calderón y Luis Pimentel, contando con aportaciones de Álvaro Cebreiro, Jesús Bal y Gay y Álvaro Gil.

Subtítulo
El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, intervino en el acto para señalar el significativo cambio del subtítulo de la publicación, "que pasó de ser ‘Revista de arte' a 'Revista de la nueva generación gallega', porque la situación social e intelectual en la que se encontraban hizo que fueran más allá para conectar con la modernidad de Lugo, con la de Galicia y con la del resto del mundo". Se preguntó seguidamente por la manera en la que se acogería entonces la inclusión del gallego en una revista de vanguardia, "que sería extravagante".

El alcalde de Lugo, José López Orozco, informó de que esta edición será usada por el Ayuntamiento para agasajar a los visitantes.

Comentarios