Red Eléctrica crea una subestación para reforzar la de Alcoa en Xove

Explanación de los terrenos para construir la nueva subestación, en Sumoas (Foto: ANTONIO LÓPEZ)
photo_camera Explanación de los terrenos para construir la nueva subestación, en Sumoas (Foto: ANTONIO LÓPEZ)

La empresa Red Eléctrica de España (REE) tiene en marcha el proyecto para la creación de una nueva subestación en la parroquia de Sumoas, perteneciente al municipio de Xove. La instalación ofrecerá más garantías de suministro a la factoría aluminera de Alcoa, que es una de las grandes consumidoras de energía de todo el país y cuya subestación en estos momentos funciona de manera independiente.

La subestación cumplirá asimismo otras funciones, además de la mencionada mejora del suministro al complejo industrial de San Cibrao, puesto que también servirá para hacer viable la evacuación de la energía producida en los parques eólicos, que se transforma en la instalación ubicada en Boimente (Viveiro), amén de atender la demanda eléctrica de la población asentada en la comarca de A Mariña lucense.

El delegado regional de REE, Carlos González Patiño, subraya que la nueva central «nos permitirá contar con una red robusta y capaz, ya que moderniza la red de transporte en la zona, lo que favorecerá una mejor atención de la demanda existente», recalca.

El presupuesto de construcción de esta infraestructura asciende a 5.845.675,96 euros, una cantidad a la que hay que añadir los 992.575 euros necesarios para la conexión de las dos líneas que llegarán a dicha subestación desde As Pontes y Boimente, que tienen una longitud aproximada de 1,5 kilómetros. La resolución sobre la declaración de interés general del proyecto se produjo en enero pasado, mientras que la autorización para la construcción de las líneas data de febrero.

La subestación se ubica próxima a la línea existente, razón por la que el emplazamiento de Sumoas es considerado adecuado. Además, la empresa buscó una situación que presentase el menor impacto ambiental y social posible. En este sentido, tanto la central como las líneas de alta tensión se desviaron de las casas, según indica el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro Rapa. Así, ahora se sitúan a unos 400 metros de estas. En el momento se explicó el proyecto a los vecinos, tal como recuerda el regidor xovense.

La instalación ocupará más de 40.000 metros de superficie, que en su mayoría se encontraban ocupados por plantaciones. Estos terrenos se lograron en el 90% de los casos mediante acuerdo con los propietarios de los mismos. REE defiende esta vía, porque permite cobrar más y antes a los titulares. Para el 10% de la extensión restante se recurrió a la expropiación.

Plazos

Red Eléctrica subcontrató la obra a la empresa Cobra, del grupo Abengoa, que debe concluir los trabajos a finales del próximo ejercicio de 2012. El cumplimiento exacto de esta fecha dependerá de las condiciones meteorológicas, según González Patiño. En las últimas semanas comenzó en la zona de Sumoas el movimiento de tierras, fase previa al montaje de la subestación propiamente dicha, que tiene una potencia de 400 kilovoltios.

La creación de esta instalación lleva aparejada la construcción de un edificio de mando y control, que albergará los servicios auxiliares generales, así como los equipos de comunicación y de control. También están previstas dos casetas de relés de dimensiones adecuadas para albergar los equipos necesarios, entre los que están bastidores de protecciones, cuadro de servicios auxiliares y armarios de comunicaciones.

El delegado regional de Red Eléctrica destaca que se trata de una subestación «más flexible», de las que entran y salen las dos líneas y que permite realizar el mantenimiento y conservación dentro de la misma. La nueva instalación posibilita independizar el suministro de la factoría aluminera de la demanda, sin interferir en el transporte de energía eólica.

La factoría de Alcoa tenía hasta fin de 2009 tarifa de gran consumidor, pero desde la liberalización del mercado se rige por un contrato bilateral con una productora, que incluye una cláusula de interrumpibilidad, una ventaja que consiste en que en momentos de gran consumo nacional se le puede cortar el suministro con previo aviso un número de veces al año y siempre que no dañe su producción. El contrato de suministro deberá ser renegociado de nuevo en 2012, ya que acaba a finales del próximo ejercicio.

La multinacional estima que el coste de la energía supone entre el 35 y el 40% de los costes de producción, razón por la que considera que es su principal materia prima. Esto motiva también que cualquier oscilación en el precio de la luz afecte a su competitividad. El consumo actual de la factoría supera el 20% de que se registra en la comunidad gallega y representa el 1,5% del nacional, dado que alcanza las 4TWh (teravatios/hora) al año. Alcoa consume en exclusiva el equivalente a la producción de uno de los antiguos grupos de carbón de As Pontes, unos 375 megavatios de potencia.

La subestación xovense es diferente a la de Boimente (Viveiro), pues no cuenta con transformadores de grandes dimensiones. En la vivariense existen dos, uno de apoyo a la distribución para dar respuesta a la demanda de electricidad del norte lucense, y otro destinado a la evacuación de la energía producida por los parques eólicos. Ambos son intercambiables, en el sentido de que en caso de fallo de uno, el otro puede cumplir su función, como ya se demostró a raíz del incendio que afectó a uno de los equipos por la caída de un rayo en noviembre de 2008. Entonces, con el que quedaba se suministró a la población.

Comentarios