sábado. 14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo

Recuperación de acciones de Banco Popular

Una oficina del Banco Popular
Una oficina del Banco Popular

Han pasado ya dos años desde la resolución que dictó la Junta Única Europea en contra de Banco Popular. Cabe recordar que dicha sentencia se realizó luego de que El Grupo Santander absorbiera a Banco Popular. La intervención dio comienzo luego de que se probara que el Banco no había informado su situación real financiera.

Debacle de Banco Popular y pérdidas millonarias

La resolución supuso unos cambios en la banca. Antes era común que un banco débil fuera rescatado con ayuda de fondos públicos. No obstante, las cosas cambiaron y serían los bonistas y accionistas los encargados de correr con tales pérdidas.

Así fue como más de 300.000 accionistas perdieron en cuestión de minutos toda la inversión realizada a Banco Popular. Fue específicamente el 6 de junio de 2017 cuando todos los títulos perdieron valor. Las esperanzas de ver recuperada su inversión desaparecieron.

Hubo tres fechas claves que dieron conocer lo mal que se encontraba el Banco Popular. La primera fue en 2012, cuando se ubicó en 105.394 euros. Más tarde en 2016, el Banco declaró una pérdida de 35.399 euros. Por último, en 2017 se ubicaron las pérdidas en 12.218.407. Aun así, hubo muchos nuevos accionistas que invirtieron en una supuesta mejoría del banco.

Las pérdidas millonarias de 2017 no fue más que un reflejo de lo que venía pasando años atrás. Y es que las cuentas que el Banco presentaba no eran cónsonas con lo que en verdad estaba ocurriendo en el patrimonio de la entidad.

Sentencias que ofrecen una esperanza

No todo está perdido. Así mismo se sienten los accionistas para este año pues nuevas sentencias que permiten reclamar acciones del banco popular han salido a la luz. En ellas se puede ver como los tribunales están fallando a favor de los demandantes. Por cuanto, los accionistas que confiaron en la entidad para una ampliación de capital, ven una salida a sus problemas.

Las sentencias van por todo el país. En Tudela, se pronunció la primera sentencia por el Juzgado de Primera Instancia N°3. La decisión con fecha 14/02/2019 falla a favor de la petición de nulidad de compra de acciones realizadas en noviembre 2016. Cabe mencionar que fue esta fecha precisamente cuando se propuso la “nueva ampliación de capital”.

Para marzo de 2019 se pronunció una nueva sentencia. En esta se explica que la desaparición de la entidad no fue circunstancial. Esto quiere decir que no hay un suceso imprevisto que haya causado la caída del Banco. La realidad es que el patrimonio ya venía en detrimento y los representantes financieros encubrieron este hecho.

Abogados que te ayudan en tu caso

Es muy probable que una solicitud independiente no sea suficiente para lograr reclamar las acciones del Banco Popular. Es necesario entonces, acudir a un bufete de profesionales que estén dispuestos a ayudarte. Laterna Abogados confía en el hecho de que todos los afectados deben ser recompensados. Por ello, lucha a favor de quienes han salido timados por el Banco Popular.

Ya dos inversores han recibido la orden para recibir su dinero devuelta del Banco Santander (nuevo dueño de Banco Popular). En tal sentido, la entidad tiene la obligación de devolver cada euro que fue invertido en junio de 2017 por parte de estos accionistas.

Es importante mencionar estos hechos pues algunos piensan que no tendrán oportunidad. Sin embargo, consumidores que adquirieron algunas acciones a pocos días de la intervención podrán recibir su dinero devuelta. Esto aún sobre la decisión del Banco sobre que estos no tenían el derecho de hacer reclamación alguna.

Un ex empleado del Banco también ha recibido la noticia de que su inversión será devuelta. El trabajador había adquirido más de 4.070 acciones realizadas en dos compras. Según fuentes confiables los superiores del accionista lo motivarían a hacer la inversión. Las razones que le plantearon es que los empleados debían tomar la delantera en mejorar el capital bancario.

¿Por qué un procedimiento civil y no penal?

Lo cierto es que ambos procedimiento son admisibles a este caso. Sin embargo, es mediante la vía civil por donde los inversionistas recuperarán su dinero más rápido. Ahora bien, esto no quiere decir que más adelante no se tome la vía penal para determinar los culpables de este fraude. No obstante, se espera mucho tiempo para esto pues el Proceso Penal es mucho más exigente que el civil.

Recuperación de acciones de Banco Popular
Comentarios