Recuerdos de la escuela habanera de Goiriz

La escuela, hoy. Foto: C. PÉREZ
photo_camera La escuela, hoy. Foto: C. PÉREZ

Los vecinos de la parroquia vilalbesa de Goiriz festejarán mañana los 80 años de existencia de su escuela habanera, un emblemático edificio promovido por los emigrantes cubanos pero que nunca llegaría a materializarse sien el esfuerzo, económico y laboral, y el apoyo de la mayor parte de las familias del entorno.

«corre el año 1935, los pequeños van a la escuela, las niñas con dueña Remedios de la Fuente, maestra de Mondoñedo, y los niños con don Xosé Rouco Castro, Pepe Chico. Luego avanzando para adelante todo marchó sin incidentes especiales, se sucedieron maestros: don Elías Roca, don Jesús, don Alejando, don Avelino... maestras: doña Pepucha, doña Milagros, doña Esther...» Así escribía el célebre y recordado maestro Benjamín Paz Cordal en el artículo ‘¿Estades aí?' -revista Sociedá número 7, Navidad del 1985, editada por la Cultural Deportiva Goiriz- sobre los primeros pasos de la escuela habanera de Goiriz.

El texto, en el que reproducía una conversación con un amigo que estaba preocupado por el futuro de esta parroquia vilalbesa con el fin de las

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios