Recuerdos de la emigración

Acisa firma un convenio de colaboración con el banco Sabadell Gallego (Foto: AMA)
photo_camera Acisa firma un convenio de colaboración con el banco Sabadell Gallego (Foto: AMA)

El escritor Chemi Lombardero presentó ayer en una abarrotada biblioteca pública de la casa de la cultura de Ribadeo su libro ‘La huella de la emigración a América en el cantábrico occidental’, obra que analiza el impacto de los emigrantes americanos retornados a A Mariña, en un período comprendido entre finales del siglo XIX y el inicio de la Guerra Civil.

Lombardero tuvo un recuerdo especial durante la presentación para Pepe Lastra, al que dedica la obra: «Lastra foi fillo de emigrantes e marchou para América nos anos 40. Non aparece no libro porque pertence a unha época lixeiramente posterior, pero quería recordalo aquí pola súa importancia».

Según explicó el autor, «este home estivo no Brasil e despois mudouse ós Estados Unidos, onde estudou na universidade de adultos e iniciou unha intensa actividade sindical», explicó Lombardero.

Al parecer, la importancia de Lastra allende el mar fue tal que se codeó con la familia Kennedy: «Pepe Lastra foi comisionado por Ted Kennedy para ir a Puerto Rico a finais dos 60», recordó el autor.

«Cando se xubilou, voltou a Galicia. Quizáis a xente non o coñecía demasiado porque era máis amigo de andar na biblioteca que nos bares, pero loitou por moitas causas veciñais, como a de recuperar o monte veciñal da parroquia de Abraído», comentó Lombardero.

El periodista Martín Fernández Vizoso acompañó al autor durante la presentación, y decenas de personas estuvieron presentes en el evento celebrado en la biblioteca.

Alumnos del IES Marqués de Sargadelos de San Cibrao disfrutaron de una semana de actividades en la nieve de Andorra

La nieve sigue siendo el destino de los alumnos del IES de San Cibrao, que desde el año 2000 organiza una excursión de una semana para los alumnos de los últimos cursos, un viaje en el que entran en contacto con los deportes de invierno. En esta ocasión, 28 estudiantes y dos profesores, estuvieron en la estación de Pal-Arinsal, en Andorra, donde asistieron a tres horas diarias de clases de sky y snowboard, adecuadas al nivel de cada uno de los jóvenes. Además, los mariñanos tuvieron oportunidad de relajarse en las instalaciones del balneario Caldea, uno de los mejores de Europa. «É unha viaxe que os alumnos demandan cada curso e da que voltan moi contentos», aseguran desde el centro.

José Luis Sáez recibe el Trofeo Fair Play del Comité Nacional de Fútbol Sala

La familia naranja abrió de nuevo su vitrina para depositar un reconocimiento muy especial. La Real Federación Española a través del presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala, Antonio Escribano, quiso alabar la implicación y dedicación de José Luis Sáez, vicepresidente del CD Burela FS Pescados Rubén y vocal del Comité Gallego de Fútbol Sala, con este deporte otorgándole el Trofeo Fair Play del CNFS.

La firma Pardiñas&Construcción inaugura nueva sede en Burela

La firma Pardiñas & Construcción, creada por el alfocense Xabier Pardiñas, inauguró ayer nueva sede en Burela, donde se ubicarán las oficinas de la empresa, dedicada a la construcción y especializada en la rehabilitación de viviendas, aunque la diversificación del negocio le ha hecho acometer diferentes proyectos. Los nuevos locales están en una entreplanta, en el número 81 de la calle Arcadio Pardiñas. 

Acisa firma un convenio de colaboración con el banco Sabadell Gallego

La Asociación de Comerciantes, Industriais, Servizos e Autónomos (Acisa) de Ribadeo firmó un convenio con el banco Sabadell Gallego, por el cual la entidad bancaria ofrece a los socios «un conjunto de productos financieros, personalizados y en condiciones ventajosas». María del Carmen Vilabrille, directora comercial del Sabadell en Galicia, y Roberto Ramos, secretario de Acisa, rubricaron el acuerdo. 

Comentarios