Recuerdos cosidos sobre la piel

A través de la pintura, la fotografía o el vídeo el vivariense David Catá reflexiona a sus 25 años sobre el tiempo, la memoria y la forma de alargar el proceso del olvido. Lo hace valiéndose de elementos simbólicos como el hilo o dientes de león, con un resultado que consigue no dejar indiferente al espectador.

en su hasta ahora corta carrera David Catá (Viveiro, 1988) ha conseguido algo por lo que muchos artistas pelean toda su vida: no resultar indiferente. Su obra remueve entrañas, da grima, invita a reflexionar. Provoca reacciones, en definitiva, «y por lo general gusta», reconoce el artífice, no sin cierto rubor.

Una de las piedras angulares de su trayectoria es la serie ‘A flor de piel’, que el autor describe como «un proyecto autobiográfico en el que mi cuerpo es el soporte», en concreto sus manos, sobre las que cose -literalmente- sus obras, que posteriormente plasma en fotos o vídeos. «Por medio de cosidos reales que realizo sobre la palma de mi mano escribo la historia de toda mi vida, retrato los rostros de todas esas personas que de alguna forma me han marcado», explica. Familiares, amigos, parejas o profesores han sido dibujados usando aguja e hilo sobre su carne. Se trata de un proyecto de vida: «Lo estaré haciendo hasta que me muera, a medida que conozca gente que considere que me marcó me iré cosiendo su rostro en la mano», dice. De momento ha cosido 16 caras dentro de esta serie y puede hacer hasta dos cada mes, una en cada palma. «Es la primera capa de la piel y se regenera muy rápido, por lo general tarda un mes», explica.

OBRAS 

Déjame volar Secuelas

'DÉJAME VOLAR' ?Lo efímero del diente de león

'SECUELAS' ? La huella que deja cada vivencia

‘Déjame volar’ es otro de los proyectos en los que trabaja actualmente David Catá. En esta serie representa «lo efímero de la vida» y utiliza como elemento metafórico la semilla del diente de león, que pega sobre objetos, fotografías e incluso personas.

El proyecto pictórico ‘Secuelas’ habla «de los traumas y las marcas que dejan algunas vivencias», explica el autor. En los cuadros utiliza elementos como las escaleras, «símbolo del recorrido vivencial», y el hilo, «como metáfora de la vida y material utilizado para suturar y ayudar a cicatrizar las heridas».
A flor de piel A flor de piel

'A FLOR DE PIEL' ? La marca de los seres queridos

‘Abuela Fina’ y ‘Autorretrato’ son dos obras del proyecto autobiográfico ‘A flor de piel’, en el que utiliza los cosidos para establecer «una simbiosis entre la unión, la separación, el dolor y el cariño», sensaciones que causan las personas del entorno o la pérdida de un ser querido.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios