Recuerdo a la orilla del mar

Caxigueiro y Villares, en la zona donde se colocará la escultura (Foto: AMA)
photo_camera Caxigueiro y Villares, en la zona donde se colocará la escultura (Foto: AMA)

El escultor mindoniense Daniel Caxigueiro está ultimando los detalles de la escultura de homenaje que el Concello de Cervo colocará a Purificación de Cora Paradela, anterior editor del diario El Progreso y persona estrechamente ligada a San Cibrao, al igual que el resto de su familia.

La escultura se situará en las próximas semanas en una zona de rocas elegida por el propio artista, ya que la obra aprovecha precisamente la forma de la piedra para «que non teña moito impacto na zona onde vai colocada», explicó Caxigueiro y que se encuentra a poca distancia de la finca que la familia Cora-García cedió para la regeneración de la Ría de Lieiro.

El artista explicó que se trata de una pieza «moi sinxela» que consiste en tres libros de bronce que descansarán sobre la roca y en los que se grabará su nombre y su fecha de nacimiento y justo debajo, irán tres círculos de mármol «simulando uns puntos suspensivos» con una frase «que fai alusión á memoria».

El alcalde cervense, Alfonso Villares, señaló también que será el propio Concello el que asuma el coste íntegro de la obra. «É un compromiso adquirido polo Concello e por iso imos asumir o seu financiamento, xa que é o mínimo que podemos facer despois de todo o que esta familia lle ten dado a San Cibrao», indicó.

En este sentido, Villares recordó que la corporación municipal acordó pedir el patrocinio de la Dirección Xeral de Costas para acometer los costes de este monumento, «pero recentemente este organismo dependente do Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino remitiu un escrito ao consistorio dicindo que non poderían asumir dito patrocinio».

Compromiso

El regidor cervense recordó que la intención de promover este homenaje a Cora Paradela «e por extensión a toda a súa familia» viene de la pasada legislatura cuando el grupo de gobierno y los responsables de Costas se comprometieron a llevar a cabo este acto «pola cooperación amosada ao longo de moitos anos co concello e polas moitas aportacións desinteresadas que teñen feito a este municipio e, en especial, a San Cibrao».

El compromiso fue refrendado el pasado mes de mayo por las tres fuerzas políticas municipales.

Comentarios