Rectoral de Amandi invertirá 300.000 euros en mejorar y ampliar su bodega

Viñedos y bodega de Rectoral de Amandi. (Foto: Toño Parga)
photo_camera Viñedos y bodega de Rectoral de Amandi. (Foto: Toño Parga)

El considerable incremento de uva en la Ribeira Sacra -en la cosecha pasada se pasó de 5,6 a 7,1 millones de kilos- da lugar a que las bodegas emprendan nuevas iniciativas y amplíen su capacidad de producción. Entre ellas destaca una de las grandes, la firma Rectoral de Amandi, donde se realizan obras que posibilitarán producir 120.000 litros más.

La bodega soberina, perteneciente al grupo ourensano Arnoya, tiene previsto invertir 300.000 euros para sacar adelante un proyecto que conllevará el aprovechamiento de nuevas áreas de producción propia, como unas que prepara en Quiroga, al tiempo que da entrada a otras uvas de productores que no elaboran vino.

El director gerente de Rectoral de Amandi, Manuel Vázquez, cree que es el momento idóneo para que la firma se amplíe sobre todo en vista de que se espera que año tras año la producción de uva en la Ribeira Sacra siga hacia arriba. En este sentido, el propio presidente del consejo regulador de la denominación Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, señaló en más de una ocasión que no sería descabellado producir nueve millones de kilos de uva en vista de que hay demanda en el mercado.

Más técnica

Manuel Vázquez explicó que los 300.000 euros a invertir en Rectoral de Amandi se destinarán a incrementar el número de depósitos, así como a ampliar y mejorar los sistemas de estabilización de refrigeración.

El gerente de la firma detalló que el principal objetivo del proyecto es responder al interés de la empresa por conseguir caldos «todavía más limpios», pues la tecnología a aplicar en los depósitos, manteniendo una temperatura constante, propicia la decantación de todas la materias que haya en suspensión. De esa forma se evita la formación de posos en la botella y se consigue un producto más agradable tanto a la vista como para el resto de sentidos.

La bodega Rectoral de Amandi, ubicada en la parroquia soberina del mismo nombre, abrió sus puertas en 1989 como pionera y estandarte de la Ribeira Sacra. Desde su fundación consiguió buena parte de los mejores viñedos de la comarca, lo que facilitó el crecimiento constante de la firma y de su mercado por toda Galicia, dando también varios saltos a otras comunidades e incluso al extranjero.

Prepara 50 hectáreas en Quiroga para una nueva plantación

Manuel Vázquez indicó que la firma prepara 50 hectáreas de viñedo en el municipio de Quiroga, lo que también le permitirá incrementar su producción. El terreno ya está prácticamente preparado para que en próximas fechas se planten vides de gran calidad. La bodega comenzó en 1989 con una producción de 40.000 litros. En la actualidad salen de la bodega soberina tres millones de litros al año, con la intención de elevar esa cantidad en la medida que se consigan más uvas, tanto de producción propia como externa, ya sea de Amandi, Quiroga u otras subzonas de la denominación donde se produzcan uvas con los parámetros de Rectoral de Amandi en cuanto a calidad y precio.

Más naves y depósitos

Para el 2013, está previsto construir una nave donde se emplazarán nuevos depósitos y líneas de producción con las que se pretende mejorar el proceso de embotellado. La bodega no descartan que con los nuevos pasos se acompañen otros proyectos cara a la diversificación.

Comentarios