Recorrido cronológico por Monforte

LA LLEGADA del ferrocarril a Monforte, que es la base de su declaración como ciudad, marca un antes y un después en nuestra población. En estas pocas líneas vamos a relacionar algunos de los datos históricos más relevantes de estos últimos 125 años.

En el año 1886 el Ayuntamiento acordó poner el primer nombre oficial que llevaron las nuevas calles que nacieron al amparo de la estación de ferrocarril y un año después acordó que se instalaran las Hermanitas de los Pobres en Monforte de Lemos. En 1895 se instala la energía eléctrica en la ciudad, y ese mismo año, se produce la destrucción por medio de un incendio, del teatro situado en la actual calle Doctor Casares.

De 1895 a 1897 se publica El Eco de Lemos. En 1896, se inaugura el alumbrado público y en 1896 se publica La Voz del Pueblo. En 1898, se crea la sociedad La Fraternal, y en 1900, se publican ‘El Heraldo de Lemos’. ‘El Porvenir de Monforte’ y el ‘Cantaclaro’. En 1901 llega ‘El Correo de Lemos’ y en 1902 se inaugura el Teatro Principal de D. Emilio Fernández Moreiras, en la calle Roberto Baamonde, más tarde se ubicaría en ese lugar el Teatro Lemos.

En 1904, se inaugura el Puente de Hierro y en 1905, tenemos las primeras noticias de la práctica de fútbol en la ciudad del Cabe.

Cuatro años después, en 1909, se produce la riada del Cabe con mayores daños en la ciudad en los últimos 125 años. Ese mismo año, hay noticias del, tal vez, primer equipo de fútbol de nuestra localidad, el Sport Club.

En el año 1910, en la actual Avenida de Galicia, se emplazó el local de A Irmandade de Amigos da Fala y ese año también se inician las obras del nuevo edificio de la sociedad Liceo Artístico, destruidas las existentes por el desbordamiento del Cabe.

En 1912, se inaugura la primera central telefónica de la población pero el Ayuntamiento no se abonó al servicio urbano de teléfonos hasta 1914, instalándose el aparato en el despacho de la alcaldía, costando seis pesetas con ochenta y seis céntimos. En 1914, se inaugura la primera sala fija de cine de Monforte en el Campo de San Antonio, ‘Cine Moderno Barbajelata’.

En 1915, la orden religiosa de las Hijas de la Divina Pastora, comienzan su actividad educativa en el antiguo convento de S. Jacinto, orden de dominicos y en la década de los años diez del siglo XX, se levantan bajo la presidencia en la alcaldía de Evaristo Rodríguez Rodríguez, dos edificios con fines educativos, situados en la actual Avenida de Galicia.

En 1920 se instaló el Cuerpo de Investigación, antesala de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, y en 1922, los benedictinos vuelven a residir en el monasterio de S. Vicente del Pino, luego de su expulsión en el siglo XIX. En ese mismo año, se celebra en Monforte de Lemos, la IV Asamblea de las Irmandades da Fala.

En el año 1925, el alcalde, Antonio Dacal viaja a Madrid para iniciar las gestiones ante el Banco de Crédito Local, y concretar la cantidad de dinero necesario para construir una plaza de abastos. Antonio Dacal fue uno de los mejores alcaldes de estos últimos 125 años. Gestionó la construcción del actual edificio que alberga las dependencias municipales, como colegio. La cárcel del Partido Judicial o la construcción del Paseo del Malecón.

En el año 1926 se amplía la estación de ferrocarril y en agosto de 1931, se celebran festejos por la inauguración de del Colegio Ferroviario, levantado por el colectivo de empleados del ferrocarril. La apertura de este centro conllevó el cierre por falta de alumnos de las Escuelas Ave María. En 1932 se abre un instituto de enseñanza media en el que será más tarde Colegio San Antonio.

Durante la II República se gestionó la construcción de un mercado en el barrio de la Estación, pero con el estallido de la Guerra Civil, el asunto quedó paralizado y nunca se retomó.

Durante el mandado del alcalde Julio García Rodríguez, noviembre de 1941 a agosto de 1947, comienzan las obras del depósito municipal de aguas y la construcción del alcantarillado.

En 1950, el 19 de mayo, se informa de la comunicación del Consejo Permanente Asesor de la Red Nacional de Frigoríficos del Instituto Nacional de Industria, que había acordado construir una instalación industrial con matadero frigorífico en Monforte. Pero, de nuevo, una vez más, Monforte, injustamente, sale mal parado y el 12 de abril de 1951, el consejo de administración de Frigsa, empresa mixta, conformada por capital público y privado constituida para el establecimiento de un matadero frigorífico en el noroeste de España, anunciaba que la ciudad de Lugo fuera la elegida para la ubicación de las instalaciones.

En 1952 se cae el Puente de Hierro, levantándose y volviendo a funcionar un año después, el hoy denominado Puente Nuevo. En 1953, se produce el derrumbamiento parcial del depósito de máquinas de la estación de Renfe, con la muerte de tres obreros y pérdidas materiales. Ese mismo año se redacta el proyecto de regadío Valle de Lemos, por parte de los Servicios Hidráulicos del Norte de España y en 1960, Franco visita Monforte para inaugurar el regadío.

El Instituto Nacional Mixto de Segunda Enseñanza de Monforte, hoy, IES Río Cabe, comienza su andadura en el curso 1964-65, en la calle San Pedro. En 1965 se inaugura el Club Fluvial y en 1968, se inaugura el hoy conocido IES Daviña Rey.

Los años sesenta son malos para el ferrocarril en Monforte porque se pierden muchos puestos de trabajo y en 1972 comienzan importantes obras en el conjunto de San Vicente y obras de construcción del actual acceso al conjunto monumental y en 1973 se definen los límites de la zona histórica de Monforte que es declarada conjunto histórico- artístico. Además, en 1977, se inaugura el Museo de Arte Sacro de las Clarisas.

En la década de los ochenta se construyen la depuradora, el pabellón de A Pinguela, el instituto de Formación Profesional, colegio de A Gándara, el centro de la tercera edad, la casa de la cultura, la estación de autobuses y la oficina municipal de turismo, entre otros.

En 1994 el Ministro de Turismo visita Monforte y se muestra favorable a transformar el monasterio de San Vicente del Pino en parador de turismo y en 1999, Monforte, entra a formar parte de la Red de Juderías de España. En el año 2000,comienza a tomar cuerpo el Museo del Ferrocarril de Galicia.

En la parte final de la década de los años noventa del siglo pasado y hasta la actualidad, se realizaron grandes mejores y transformaciones del río Cabe y de sus márgenes a su paso por la ciudad. Hasta aquí, esta pequeña reseña sobre hechos y noticias de los últimos 125 años de nuestra ciudad.

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