Reconstruido un puente en la parroquia de Trasliste derrumbado hace 15 años

El Concello lancarés financia las obras del viaducto, que da acceso a varias fincas
El nuevo puente
photo_camera El nuevo puente

El Concello de Láncara reconstruye un pequeño puente que da servicio a varias fincas de la localidad de Trasliste y que se derrumbó hace unos 15 años.

La infraestructura se encuentra sobre el río Pombo, en la pista que comunica el núcleo de Tadoufe con el cementerio parroquial de Trasliste. El antiguo viaducto era de piedra y se fue deteriorando y cayendo ante el continuo paso de maquinaria pesada.

De esta forma, los vecinos tenían que dar un rodeo por vías alternativas para acceder a sus propiedades. Esto ocurría en los meses de invierno, ya que en verano los lancareses podían cruzar el río que apenas tiene caudal en la época estival.

Las obras, que se encuentran prácticamente rematadas, son ejecutadas con fondos propios del Ayuntamiento. Los trabajos tienen un presupuesto de 21.000 euros y fueron adjudicados a la empresa Goretty Loureiro López.

çLa actuación consiste en la construcción de los pilares y la plataforma. Además, supone el relleno del camino, ya que el nuevo puente tiene una mayor altura que el anterior. Los trabajos se completan con la instalación de barandillas y el acondicionamiento de unos 200 metros del vial, el cual también comunica con la carretera provincial de Bande a Vilarello.

Está previsto que se mejore el resto de la pista, con una longitud de 1,5 kilómetros. Esto se llevará a cabo en otro proyecto.

PLENO. El acondicionamiento de esta vía y el puente ya había sido abordado en un pleno ordinario celebrado en septiembre de 2015. Entonces el concejal del BNG presentó una moción reclamando la mejora del camino ante el «pésimo» estado que presentaba.

La corporación municipal aprobó por unanimidad esta petición del nacionalista y acordó hacer las gestiones oportunas ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) para obtener la autorización para las obras. La reconstrucción del viaducto ya había sido también reclamada por vecinos en varias ocasiones.

Comentarios