sábado. 28.11.2020 |
El tiempo
sábado. 28.11.2020
El tiempo

Reconocimiento a un médico apreciado

Talleres de Madreselva (Foto: EP)
Talleres de Madreselva (Foto: EP)

José guerrero pasa a la reserva. Se ha jubilado. El homenaje que le tributaron en la noche del pasado viernes alrededor de 300 personas en el restaurante La Palloza puso de manifiesto que este internista era uno de los facultativos más apreciados que prestaban sus servicios en el hospital Lucus Augusti.

Al emotivo reconocimiento asistieron decenas de médicos y enfermeras. Entre larga lista de facultativos que asistieron figuran Mel Lorenzo y Pérez Carnero , que también se acaban de jubilar, Isabel Salazar , Alejandro Tovar , Miranda Ruiz , Eugenio Paz , Carlos Quintas , Antonio Asorey , Rafael Monte y el presidente del colegio lucense, Ignacio Vidal-Pardo .

La realidad sanitaria de Madrid se abordó en una charla

La Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública de Lugo organizó ayer en la Diputación una charla-coloquio sobre el conflicto sanitario que se está viviendo en la comunidad autónoma de Madrid y su paralelismo con Galicia. Entre otros intervinieron los profesionales del Hospital 12 de Octubre Isabel Gimeno y Luis López Álvarez y la representante del colectivo Patusalu, Carmen Garaizábal . Por parte lucense intervinieron la portavoz de la plataforma monfortina Maribel García y Sagrario Fernández , del colectivo lucense.

A Ponte y As Gándaras apuran sus fiestas

El barrio de As Gándaras despide hoy sus fiestas en honor a San José con la celebración de la misa a las 13.00 horas y una hora después la sesión vermú con la orquesta Breixa Band.

En A Ponte, las patronales de San Lázaro durarán un día más. El programa de actos arranca a las 11.00 horas con un recorrido por diversas calles del barrio del grupo Entre Lusco e Fusco. A las 13.30 horas se oficiará la misa mayor, en la que actuará el coro Scola Gregoriana Lucensis. A su conclusión tendrá lugar la procesión. A las 14.30 horas se celebrará la sesión vermú a cargo de la orquesta Los Españoles, que amenizará la verbena a partir de las nueve de la noche. Una hora más tarde comenzarán los fuegos artificiales. Hoy habrá misas cada hora a partir de las ocho de la mañana.

Las fiestas de San Lázaro finalizarán mañana con la misa mayor a partir de las 13.30 horas, después se celebrará la procesión.

EL CORO DE LA TROPA DE TRAPO
Alumnos de la Escola de Música de Fingoi grabaron un tema de la banda sonora de la segunda película de esta pandilla de animación

lugo tendrá su cuota de protagonismo en la segunda película protagonizada por la Tropa de Trapo. La cantante Pilocha y 17 alumnos suyos de la Escola de Música de Fingoi, que tienen entre 6 y 14 años de edad, grabaron ayer un tema de la banda sonora de este filme, que está dirigido en concreto a los más pequeños de la casa y en general al público familiar.

La grabación se llevó a cabo ayer en los estudios Bruar de Nani García y Xabier Ferreiro en A Coruña. Chelo Loureiro de Abano Produccións, firma que está detrás de esta película de animación, afirmó que los escolares lucenses realizaron «un traballo excelente con pouquísimo tempo de ensaio». Esta productora agregó que era «un experimento que funcionou moi ben».

La película ‘A Tropa de Tropa na selva do arco da vella’, que cuenta las peripecias de seis cachorros (Mumu, Milo, Rita, Talalo, Alfred y Olga) que se van a la busca de los colores que perdió el arco iris, se estrenará en el próximo otoño.

Campeonato de billarda en el instituto Ánxel Fole

Uno de los juegos populares tradicionales de Galicia, la billarda, reunió ayer a alrededor de medio centenar de participantes en la prueba que se celebró en la pista cubierta del instituto Ánxel Fole.

La competición correspondía a la novena jornada de la liga en la conferencia noreste. Compitieron jugadores llegados de A Mariña, Terra Chá y A Pontenova, en dura pugna con los anfitriones de la capital lucense. La organización corrió a cargo de la asociación cultural Mádia Leva! y O Varal-Liga Nacional de Billarda.

Este juego consiste esencialmente en darle con un palo a otro más pequeño para que salte y se tire lo más lejos posible.

Talleres de collares para los más pequeños

Los más pequeños pudieron acercarse ayer a las costumbres de un país tan distante como Mozambique a través del taller de manualidades que organizó la ONG Madreselva en el centro comercial As Termas.

Los escolares, con la inestimable ayuda de voluntarias de esta ONG, se lo pasaron a lo grande confeccionando, entre otros artículos, collares típicos de este país africano.

Reconocimiento a un médico apreciado
Comentarios