Reconocimiento a la integración

Las Fundaciones Ingada y María José Jove destacan un proyecto para el tratamiento de alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad de una maestra del Ceip Monseivane de Lanzós
Paulla Abelleira, recogiendo su reconocimiento en A Coruña
photo_camera Paulla Abelleira, recogiendo su reconocimiento en A Coruña

Las Fundaciones Ingada y María José Jove han reconocido un proyecto desarrollado por la maestra Paula Abelleira Sánchez, del Ceip Monseivane de Lanzós, en Vilalba, sobre el tratamiento del alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

La profesora lucense, especialista en pedagogía terapéutica, participó en unas jornadas de formación, y presentó un traballo sobre la labor desarrollada a lo largo de este curso con un alumno de quinto de primaria  que tiene este tipo de trastorno. "Habitualmente el niño salía a las sesiones conmigo, lo que añadimos es el trabajo en el aula con el fin de conseguir su integración con el resto de los compañeros", explica Paula Abelleira.

Además, se centraron en la "escritura creativa". "Escribimos cartas, redacciones, descripciones, todo a través de juegos y cómics", añade la maestra, que explica que lo principal en este caso de alumnos es "que aprendan a organizar las ideas, darse cuenta cuáles son las principales y cuáles las secundarias, además de reforzar los contenidos en los que tenga dificultad y el control de los impulsos".

El proyecto presentado por Paula Abelleira, y que fue reconocido en un acto desarrollado en la Fundación María José Jove en A Coruña, trata de proponer iniciativas de aprendizaje cooperativo. "No contaba para nada con el reconocimiento, intenté elaborarlo bien, pero soy consciente de que no hay nada novedosos en lo que realicé. Si bien, esto ayuda a seguir trabajando", comenta la pedagoga, que reconoce que el hecho de estar este curso en un centro pequeño ha ayudado mucho a poder desarrollar mejor este tipo de trabajo.

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