Recomiendan a los nadadores del Mundial no comer fuera para evitar los positivos por clembuterol

Las autoridades sanitarias de Shanghái están recomendando a los atletas de los Mundiales de natación, que comenzarán en la ciudad china este sábado, que no coman fuera de los locales designados para evitar dar positivos involuntarios por clembuterol. Según recoge hoy el diario oficial Shanghai Daily, un reciente estudio de un laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje en Colonia (Alemania) concluyó que 22 de 28 personas estudiadas después de viajar a China daban positivo en sus pruebas con bajos niveles de clembuterol.

Este fármaco, que funciona como dilatador de las vías respiratorias, por lo que está considerado como dopaje por la Federación Internacional de Natación (FINA), se utiliza también en algunos países para que los animales aumenten su masa muscular y desarrollen un menor tejido graso.

Las autoridades shanghainesas, que distribuyeron panfletos entre los responsables de los nadadores, donde indican los hoteles y restaurantes oficialmente recomendados, recibieron la petición de varios equipos de ser autorizados a importar carne desde sus países de origen para evitar la menor posibilidad de consumir clembuterol.

"Después de hablar con los equipos y tenerles al tanto de nuestras estrictas medidas de seguridad alimentaria han retirado esas peticiones", aseguró al diario el subdirector de la Administración Municipal de Supervisión de Alimentos y Medicinas de Shanghái, Xie Minqiang, que también se ocupa de la seguridad alimentaria del Mundial.

Con todo, las propias autoridades reconocen que la sustancia se utiliza con cierta frecuencia en la cría de animales en China, aunque "la mayoría de la carne con clembuterol proviene de granjeros individuales, no de las grandes compañías", sostuvo Xie. Aún así, admitió que "es difícil garantizar la seguridad de toda la carne que se sirve en la ciudad (una de las más grandes y pobladas del planeta, con más de 23 millones de habitantes), sobre todo en los restaurantes pequeños y en los puestos callejeros".

De ahí el compromiso, señaló Xie, de que "todos los ingredientes, el tratamiento y la preparación de la comida en los hoteles y restaurantes designados están bajo estricta supervisión, para evitar accidentes alimenticios y sustancias químicas prohibidas", un control de "todo el proceso" extendido a "todos los proveedores".

Si un atleta da positivo en las pruebas antidopaje por clembuterol, como le ocurrió al ciclista español y ganador del Tour de Francia, Alberto Contador, puede enfrentarse a sanciones de hasta dos años fuera de competición, aunque en el caso de Contador por ahora no ha habido castigo.

El propio director ejecutivo de la FINA, el rumano Cornel Marculescu, dijo, ya en Shanghái, que de todas formas "no se puede controlar todo lo que comes en todas partes del mundo", según la prensa china.

Comentarios