sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

Recolectores y empresas rechazan la nueva norma que limita recoger setas

Compra de setas, en Champivil (Foto: EP)
Compra de setas, en Champivil (Foto: EP)

Recolectores y vendedores chairegos de setas rechazan el nuevo Decreto de Aproveitamentos Forestais impulsado por la Consellería de Medio Rural que limitará la recogida de hongos en los montes. Defienden que la normativa no será eficaz, ya que lo importante no es regular las cantidades sino las malas prácticas que dañan los montes.

«Non ten sentido poñer límite á cantidade cando falamos dun produto silvestre que nace libre e nunha tempada concreta. Sería máis necesario impulsar normas para que non se dañen os montes e impedir prácticas que si o fan, como utilizar rastrillos, bolsas de plástico ou introducir os coches nos bosques, que van pisando e contaminando todo», explica Luz Divina Castelo, responsable de Champivil, la mayor comercializadora de setas de Galicia.

CIFRAS. Las multas irían de los 100 a los 10.000 euros

  • La nueva normativa de Medio Rural incluye sanciones para los infractores, que se aplicarán según las previstas por la Ley Estatal de Montes, con multas de 100 a 1.000 euros. Pero en función del daño causado, el beneficio económico o la reincidencia, podrían alcanzar el tope de 10.000 euros. Y serían los guardias forestales los encargados de hacer cumplir la ley.
INDUSTRIA
La firma vilalbesa Champivil comercializa 200 toneladas de producto al año

La empresa vilalbesa Champivil, una de las mayores comercializadoras de setas en Galicia, mueve unas 200 toneladas al año, entre el mercado nacional y el internacional, sobre todo en países como Francia, Suiza, Reino Unido, Alemania, Holanda o Italia.

La empresa fue fundada en 1977 por Andrés Castelo, que decidió seguir los pasos de su madre, Divina Campello, que fue pionera en Galicia en el oficio de compra y venta de setas silvestres desde el año 1949. 

Consiga AQUÍ la información completa

Recolectores y empresas rechazan la nueva norma que limita recoger...
Comentarios