Recolectar setas, una afición en auge en Vilalba

El IES Basanta Silva y Amigos da Feira organizaron sus tradicionales jornadas. En As Pontes, empieza la cuenta atrás para la feria
Jornadas micológicas del IES Basanta Silva
photo_camera Jornadas micológicas del IES Basanta Silva

La afición por recolectar setas, ya sea para saborear los productos del otoño, conseguir unos ingresos extra o simplemente pasar un buen rato, crece sin descanso en los últimos años. Y son muchos los colectivos que se involucran para potenciarlo.

Institutos, asociaciones, agrupaciones vecinales o concellos organizan estos días decenas de actividades para acercar a la gente al mundo de la micología y para eso el abanico de propuestas para captar su atención es muy amplio: excursiones para identificar o recolectar, talleres y exhibiciones de cocina o incluso una salida al monte para fotografiar ejemplares son algunas de las apuestas. "La gente está bastante enganchada. Antes no querían enterarse y ahora todo el mundo controla algo de setas", indica un clásico en todas las actividades de la zona, el micólogo José Luis Cuba, que participó como guía incansable en las salidas organizadas en As Pontes y en Vilalba.

El IES Basanta Silva de Vilalba celebró esta semana sus terceras jornadas de micología Do Monte ao Prato, una iniciativa consolidada que involucra a los alumnos y al público en general con un programa cargado de actividades, que incluyó salidas guiadas al monte, el montaje de una exposición recreando hábitats micológicos o un taller de cocina para aprender a preparar y conservar las setas, además de una cena servida por los alumnos de 1º de Bachillerato en el comedor del centro que congregó unas 140 personas.

Los presentes pudieron degustar un menú a base de crema de puerros con setas variadas, pizza de boletus y queso San Simón, ragout de ternera con setas de Terra Chá y arroz con leche con chantarela cibarius y trompeta de los muertos elaborado por los alumnos con la colaboración de Antonio Díaz, del restaurante Andarúbel de las Fragas do Eume; Ángel Campos, del Parador de Vilalba, el vilalbés Vicente González y Carlen Villares, del comedor del instituto.

"Hai moita participación e as actividades funcionan moi ben", indica Carlos Gómez Osa, el profesor encargado de diseñar todo un programa que ha salido de las aulas para convertirse en un clásico del otoño vilalbés. Otra cita clave son las jornadas micológicas que organiza Amigos da Feira en Castro de Rei, que contó con una salida al monte guiada por el micólogo Jesús Blanco, en la que se recogieron boletus, níscalos y lepiotas para preparar una comida que citó a 120 personas. También se montó una exposición en el Ceip Ramón Falcón. Y cuando se habla de setas, As Pontes es otra parada obligatoria. A la espera del domingo para celebrar la Feira de Fungos e Cogomelos, que ya cumple XXVI años de historia, desde el Concello se impulsa un amplio programa para abrir bocas y calentar motores.

Las jornadas micológicas pontesas arrancaron el martes pasado con una salida mico-fotográfica por el Forgoselo, una iniciativa novedosa que se organizó este año por primera vez con una muy buena acogida. Para esta semana se programan muchas otras. El jueves habrá una charla a las 20.30 horas en la Casa Dopeso con Pepe Guerreiro, José Arence y José María Traba y el viernes arrancarán los showcooking. A las 11.00 horas en el primer piso del mercado Teresa Cabarcos, del Casa Teresa pontés, inaugurará las exhibiciones en los fogones.

Héctor López, del restaurante España, de Lugo, tomará el relevo a las 18.30. El sábado hay programada otra salida al monte a las 08.00 horas, dirigida por Antonio Díaz y José Luis Cuba, con la colaboración del club de montaña O Caxado. A las 11.30, Ana Oca, la concursante de Masterchef Junior, realizará un taller de cocina participativa para niños y a las 17.00 horas los asistentes a la salida clasificarán el material recolectado en una exposición. El programa se cerrará a las 18.00 horas con otro showcooking con Antonio Díaz.

OTRAS ACTIVIDADES. Otras entidades de la zona prefieren desetacionalizar la afición por la setas como Castiñeiro Milenario, de Begonte. "Fixemos unha saída a finais de setembro, pero o obradoiro gústanos en verán, porque hai setas distintas e porque queremos separar a idea de que só hai setas en outono", indica Carlos Fernández. "Funciona moi ben e á xente gústalle moito", indica.

Comentarios