Recogen más de 500 firmas para pedir un geriátrico en Ribadeo

José María Rodríguez (Foto: AMA)
photo_camera José María Rodríguez (Foto: AMA)

La Plataforma pro Residencia, constituida recientemente en la villa ribadense por 15 asociaciones vecinales para reclamar la construcción de una residencia de ancianos, registró por el momento más de medio millar de firmas entre los vecinos, que pueden seguir a lo largo de este mes estampando su rúbrica en las hojas depositadas para ello en las farmacias de la localidad y en varios bares, como el Breogán o el Bodegón San Lázaro.

Las firmas se enviarán posteriormente a la Xunta para instar con ello a la Administración a tomar medidas sobre una necesidad acuciante para la localidad, puesto que como señala José María Rodríguez, portavoz de la citada plataforma, «Ribadeo cuenta con al menos 1.200 mayores de 65 años y muchos de ellos esperan en sus casas por una plaza en un geriátrico, porque las 47 que actualmente hay en el Hospital Asilo y las 12 existentes en una residencia privada en la zona de O Cargadoiro son totalmente insuficientes».

Rodríguez añade que «además unos 25 vecinos han tenido que marcharse de su localidad y alejarse de sus familias y amigos para tener una plaza en residencias de otras zonas, porque están diseminados entre Bretoña y Foz y entre Xove y Taramundi». Ayer mismo terminó en la villa un ciclo de charlas vecinales realizadas en 14 parroquias.

Aclaración

Respecto al centro que el anterior gobierno autonómico proyectó construir en la rectoral de Ove, Rodríguez aclara que «el Obispado cede el solar por 50 años y permite obrar en la rectoral pero no en su huerta, con lo que no se podrá hacer un edificio nuevo y sólo se prevé ubicar allí un centro de día».

Comentarios