Recogen firmas en Escairón en contra de la ubicación del centro de salud

La asociación vecinal inició una campaña para detener la decisión del gobierno local de levantar el edificio en A Lama, una zona verde catalogada para uso deportivo
Un vecino muestra el documento de recogida de firmas
photo_camera Un vecino muestra el documento de recogida de firmas

La asociación de vecinos de O Saviñao inició una campaña de recogida de firmas en contra de la ubicación, en la zona de A Lama, que eligió el Ayuntamiento para el futuro centro de salud que pretende construir con el apoyo de la Xunta de Galicia. La documentación para firmar y apoyar las peticiones del colectivo está disponible en los bares de Escairón, las farmacias, las tiendas de alimentación y otros negocios del municipio.

El objetivo es hacer frente común y lograr que el equipo de gobierno, en manos del PP, dé marcha atrás en la decisión y se busque otro emplazamiento. La asociación argumenta que el terreno de A Lama elegido por el equipo de gobierno está destinado a usos deportivos y que instalar un edificio sanitario supone un "expolio e un atentado urbanístico" porque obligaría a reducir sustancialmente el parque biosaludable y el platanar que hay en el entorno.

La zona está junto a la simbólica Devesa de Escairón y para el colectivo "facer un edificio alí romperá un dos parques naturais urbanos máis valorados da provincia".

Pero los vecinos creen que además ese entorno no es recomendable para la obra porque se trata de una zona en la que convergen aguas pluviales y subterráneas y en el que en invierno se forma una verdadera laguna.

Otra de las razones que esgrime es que una traída de agua que se usa se manera supletoria para abastecer el municipio quedaría bajo los cimientos del nuevo centro médico. Para la asociación, lo más sensato es ampliar y actualizar el centro de salud existente en lugar de meterse en una nueva obra.

OTRAS ALTERNATIVAS. El PSOE también se posicionó en contra del nuevo emplazamiento del centro de salud. Este partido considera que lo adecuado sería ubicar el ambulatorio en las inmediaciones del que existe en la actualidad, en la zona del Prado do Larsa, ya que ese entorno es el que tradicionalmente se eligió para ese servicio. Según el PSOE, el llamado Prado do Larsa es una ubicación que cuenta con estacionamiento.

Comentarios