Reclaman la protección y catalogación de un castro en O Corgo

Está en Vilachá y Patrimonio dos Ancares critica que no aparezca en el PXOM

Patrimonio dos Ancares reclama la catalogación de un castro en O Corgo que no está recogido en el PXOM, pese a que ese plan urbanístico, que debería reflejar los bienes a proteger, se aprobó hace apenas unos meses.

El presidente del colectivo, Xabier Moure, ha presentando sendos escritos ante el Concello y el servicio provincial de Patrimonio para que procedan a inventariar el asentamiento, algo «fundamental para que se tomen as medidas de protección que marca a lei».

Este castro se ubica entre la parroquia de corguesa de Vilachá y el núcleo de Marce, ya en Lugo. Según explica Moure, está a 470 metros de altitud, "nun terreo chan, polo que podería tratarse dun asentamento de chaira ou agrícola". De forma ovalada, tiene unas medidas de 120 por 90 metros y está defendido en todo su perímetro por una muralla de tierra y piedra rodeada por un foso.

Este investigador no entiende que no aparezca en el PXOM corgués, ya que "se trata dun castro moi evidente e é de sobra coñecido polos veciños". Alerta, además, de que allí se plantaron recientemente árboles que amenazan con dañar ese patrimonio.

Comentarios