El policía herido al intentar frenar la entrada de inmigrantes en Ceuta estará 3 meses de baja

Reclaman al ministro de Interior explicaciones por los últimos incidentes en la frontera de Ceuta

PSOE, Unidos Podemos y Amnistía Internacional cargan contra el delegado del Gobierno en la ciudad autónoma y cuestionan la respuesta policial a la entrada masiva de inmigrantes

El PSOE ha pedido este martes la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique los recientes incidentes en la frontera del Tarajal, en Ceuta. En concreto, para que "aclare de manera pormenorizada y cuanto antes" los dos incidentes relacionados con la entrada de más de 200 inmigrantes que el delegado del Gobierno en la ciudad autónoma, Nicolás Fernández Cucurull, atribuyó a un "fallo" en la seguridad. 

El grupo socialista recuerda los sucesos del pasado 1 de agosto, cuando un gran número de inmigrantes subsaharianos se aproximaron conjuntamente a la valla de Ceuta, en un área conocida como Finca Berrocal —lugar que ambos han calificado como punto parcialmente ciego para los dispositivos de vigilancia— y 67 de ellos consiguieron traspasar el vallado, algunos con graves lesiones. Y censura que una semana después, en la madrugada de este martes 8 de agosto, otras 187 personas cruzasen ilegalmente la frontera española del Tarajal y no fuesen detenidas por las fuerzas de seguridad hasta encontrarse a la altura de la Almadraba.

Los socialistas critican la continuidad del delegado del Gobierno que admitió un fallo de seguridad en la frontera



Ante estos hechos, los diputados socialistas denuncian la poca presencia de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad en una frontera "conocida por su conflictividad". En el lugar de los hechos, señalan, sólo había tres policías "que no disponían de recursos, ni de la formación necesaria para actuar frente a situaciones como la ocurrida". "Los propios sindicatos policiales denuncian la más absoluta desprotección y abandono que sufren las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que custodian los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla", subraya el PSOE en un comunicado.

En referencia al mismo suceso, Unidos Podemos acusó este martes al delegado de Gobierno en Ceuta de mentir sobre la actuación policial en el Tarajal cuando señaló que la actuación violenta de los agentes del puesto fronterizo, "golpeando con la porra e incluso a patadas", respondió a la agresividad de los asaltantes. Según ha señalado el senador de la formación morada Iñaki Bernal, las imágenes recogidas en las cámaras de seguridad desmontan la versión ofrecida por Fernández Cucurull quien "declaró en medios de comunicación que los agentes implicados actuaron de esta forma ante la agresividad de las personas inmigrantes". Bernal apunta que la grabación constata que "las personas inmigrantes lo único que hicieron fue pasar corriendo por el puesto fronterizo". 

Unidos Podemos cree que los agentes "improvisaron y atendieron la situación sin ningún criterio o método protocolario" 


Por ello ha acusado al delegado de Gobierno en Ceuta de "mentir" a los medios de comunicación "y en consecuencia a toda la sociedad española". Y ha presentado diversas preguntas al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que las responda en el Senado, entre ellas si el Gobierno de España contempla alguna medida ante el delegado del Gobierno en Ceuta "por mentir sobre la actuación de los agentes implicados en esta situación que además ha tenido como consecuencia la lesión grave de uno de ellos".

A su juicio, las imágenes recogidas en las cámaras de seguridad la madrugada del 7 de agosto, cuando un grupo de unos 200 inmigrantes entró a la carrera en Ceuta, denotan la improvisación policial así como la falta de protocolos. "Una cámara de seguridad recoge cómo los agentes de policía toman como medida de contención el golpear con la porra e incluso a patadas contra las personas inmigrantes". Lo que, según el senador, demuestra que los agentes de policía respondieron a la situación "sin ningún tipo de criterio o método protocolario". 

Amnistía critica la "inaceptable" actuación policial y acusa al delegado del Gobierno de "fomentar un discurso del odio"



Por su parte, Amnistía Internacional ha denunciado la "inaceptable" actuación policial, "a base de patadas y porrazos", de los agentes encargados de custodiar el paso fronterizo del Tarajal. El director de la organización, Esteban Beltrán, se ha mostrado "preocupado porque se intente parar así la entrada de personas migrantes y posibles refugiadas", según ha señalado en un comunicado.

"Hemos escrito al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para solicitarle información sobre la actuación policial en el paso fronterizo", ha dicho Beltrán, quien ha pedido "que se revisen íntegramente los protocolos de actuación en estos casos para proteger los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas".

Por otro lado, ha criticado las declaraciones que hizo el Delegado del Gobierno de Ceuta al achacar la fractura de tibia y peroné de uno de los agentes a una "actitud violenta de los inmigrantes", al considerar que este tipo de manifestaciones "podrían contribuir a fomentar un discurso del odio y la xenofobia".

Comentarios