Rechazan el recurso de IU al procedimiento para aprobar el aforamiento

La Mesa de la Comisión de Justicia del Congreso ha rechazado el recurso presentado por IU contra la forma y el fondo del procedimiento establecido para tramitar el aforamiento urgente del Rey Juan Carlos.

El recurso de la Izquierda Plural cuestionaba el acortamiento de los plazos para que el aforamiento pueda ser aprobado en tres días, pero también pedía reconsiderar la admisión a trámite de las enmiendas del PP por no tener nada que ver con el contenido del proyecto legislativo enmendado.

Las enmiendas han sido incluidas en el proyecto de ley orgánica complementaria de la ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa por la que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El presidente de la Comisión, Alfredo Prada, ha explicado a Efe que los miembros del PP en la Mesa, tras escuchar a los servicios jurídicos, han votado en contra del recurso de IU, que ha contado con el respaldo del PSOE, contrario a la tramitación.

Prada ha expuesto que el acortamiento de los plazos no supone ninguna vulneración del Reglamento, que lo prevé en el artículo 69, de modo que se cumplirán "escrupulosamente" las normas de funcionamiento de la Cámara.

En cuanto a la cuestión de fondo, Prada ha defendido la "coherencia absoluta" de incluir las enmiendas en una ley que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial.

De hecho, ha dicho, formaciones como CiU, UPyD o ERC han presentado enmiendas relacionadas con el aforamiento del Rey Juan Carlos.

El presidente de la Comisión de Justicia ha subrayado la "absoluta transparencia" del proceso, en el que en ningún caso se ha hurtado el debate.

Comentarios