Recaudar más

La Axencia Tributaria, que Feijóo anunció ayer en el Parlamento y que saldrá del Consello de hoy, se crea con el objetivo de incrementar la recaudación en un 20% «sen subir un euro os impostos». Supone un objetivo de eficiencia en la gestión tributaria por parte de la administración autonómica. Debe entenderse y compartirse por todos como prioritario que los gobiernos actúen sobre las bolsas de fraude fiscal antes de recurrir a subir impuestos o a crearlos nuevos.

Telepeaje portugués

La cumbre de los gobiernos de España y Portugal en Oporto aporta dos temas para Galicia. Una genérica o repetida apuesta por la mejora de las comunicaciones por ferrocarril entre Vigo y Oporto. Y una solución, o dos, para el peaje de los automovilistas gallegos en las autovías de pago portuguesas. Será para el verano y precisará información más concreta o práctica para el usuario. No es una decisión sin tiempo.

Pazo positivo

Entra en la lógica de cualquier momento, y máxime de la actual crisis, la vinculación a resultados positivos para las ayudas de la Xunta a los múltiples recintos feriales que hay en Galicia. La información que recoge las cuentas de la fundación que gestiona el Pazo de Feiras de Lugo garantiza el futuro. La decisión de vincular ayudas a resultados si se aplica a todos por igual debe contribuir a poner orden en el minifundio gallego de centros feriales, aunque hayan costado grandes inversiones. La información sobre el Pazo de Feiras de Lugo presenta una institución ferial en esa línea de rentabilidad, con los deberes hechos. Es una buena noticia para Lugo en cuanto supone reafirmar a futuro del recinto por su propia gestión. Es y ha de ser un motor para la actividad económica de la capital y de la provincia.

Comentarios