Recaudan fondos para la pareja de Mariz que perdió su casa en un fuego

Los vecinos de Chantada tienen en marcha una campaña de recogida de fondos para ayudar al matrimonio de la parroquia de Mariz que el pasado 8 de enero perdió su vivienda, ubicada en el lugar de Garabelos, a causa de un virulento incendio.

En concreto, los grupos con representación en el pleno municipal aprobaron a última hora del lunes la apertura de una cuenta en la oficina que Caixa Rural tiene en la villa del Asma en la que todos los que lo deseen podrán realizar su aportación. «Na entidade xa están ó corrente de todo. Calquera persoa que queira contribuir só ten que ir á oficina, explicar qué xestión quere facer ou dar un dos nomes dos propietarios da casa», explicó el funcionario municipal encargado de la tramitación. Los concejales fueron los primeros en asumir el compromiso e ingresarán en esa cuenta las asignaciones que deberían percibir por asistir al pleno celebrado el lunes.

Tanto Norberto Legaspi, de 82 años, como su esposa, Blandina Blanco, de 76, propietarios de la vivienda que ardió, están extremadamente agradecidos a sus vecinos por todo el apoyo recibido desde el suceso y muy emocionados por el cariño que les está mostrando el pueblo de Chantada. Con el fuego perdieron el trabajo de toda una vida, todas sus pertenencias y sus recuerdos, pero la situación es especialmente complicada porque la vivienda no tenía seguro, por lo que en ese sentido no tienen ninguna ayuda.

Desde el pasado viernes el matrimonio reside en Barcelona con una de sus hijas, pero su intención es, con los fondos que se recauden, acondicionar la casa y volver a Mariz antes del verano. «Xa contactaron cunha empresa para que estude a mellor maneira para amañar a casa e a idea é que as obras comecen canto antes», apuntaron desde el Ayuntamiento de Chantada.

Los hechos

El pasado 8 de enero, pasadas las 18.00 horas, un incendio devoró la vivienda unifamiliar ubicada en el lugar de Garabelos, en la parroquia de Mariz. Las llamas se iniciaron en una habitación, presumiblemente en una manta eléctrica, y de ahí se extendieron al resto de la casa dejando solo en pie los muros de piedra.

En el momento del siniestro, los dos habitantes de la construcción, Norberto Legaspi y Blandina Blanco, no se encontraban en la vivienda. Blandina Blanco estaba ingresada en el hospital de Monforte recuperándose de una operación y su marido llegó a casa cuando el fuego ya se había iniciado. Él mismo y los propios vecinos intentaron apagar el fuego hasta que llegaron los efectivos del parque comarcal de bomberos de Chantada y se hicieron cargo de la situación.

Los días siguientes al suceso fueron especialmente duros para la pareja. Cuando la mujer fue dada de alta en el hospital se trasladó a la casa de una prima en la villa del Asma, en la que ya residía su marido desde la misma noche del incendio. Sin embargo, poco después era Norberto Legaspi el que ingresaba en el hospital aquejado de una dolencia de bronquios. Después de su recuperación, el pasado viernes viajaron a Barcelona con su hija.

ALCALDE
Una situación excepcional

El alcalde de Chantada, Manuel Lorenzo Varela, destacó que la apertura de la cuenta pretendía dar solución a una situación excepcional y muy dura. De un lado, la vivienda que ardió no tenía seguro y, por otro, tanto Norberto Legaspi como su esposa tienen a su familia directa fuera. Una hija en Barcelona y otra en Andorra. Además, el matrimonio siempre se volcó con Chantada y ahora, con la edad que tienen y su estado de salud, «precisan todo o noso apoio», apuntó el regidor. Varela recordó que Blandina se recuperaba de una operación cuando fue el incendio y que Norberto está emocionalmente muy afectado.

Comentarios