''A rebeldía fainos máis libres e máis responsables''

Alberto Núñez Feijóo, ayer en Lugo.
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, ayer en Lugo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo ayer una intervención en la que reflexionó sobre el contenido «fondo e provocador» del texto ganador del premio Puro Cora que escribió Abel Veiga Copo. Le sirvió para aseverar: «A rebeldía fainos máis libres e máis responsables».

Feijóo se lamentaba que juventud y futuro, los dos términos que componen el título de la columna premiada, parezcan «antagónicos, porque a xuventude xa non é aliada do poder nin protagonista, senón vítima».

Sobre la convulsión que auguraba Veiga Copo aquel 19 de abril de 2011, un mes antes del 15-M, el máximo mandatario gallego rebatió la percepción más general y apuntó que la rebeldía «non é mala porque os rebeldes fan historia». Como ejemplo puso el de «os galegos que loitaron polo Rexurdimento ou a Purificación de Cora, que fundou El Progreso».

Él mismo se presentó como «inconformista con causa e propósito» al desvelar que su vocación política nació de la «insatisfacción política», que concibe como «unha rebledía que transforma o entorno».

A pesar de ese discurso motivador, quiso matizar que no se debe «confundir rebeldía con desafogo», porque el rebelde «rebélase con solucións». Guiándose una vez más por el contenido de ‘Jóvenes y futuro’ y por la comparación que hace entre los muchachos de Occidente y Oriente, Feijóo indicó: «Os rapaces de Oriente dan a vida pola liberdade, mentres os nosos viven nunha democracia, que é un réxime que ofrece solucións sempre».

Distantes y fríos

El presidente de la comunidad se sintió aludido por la afirmación de que «os políticos son distantes e fríos» que realiza el articulista. Alegó que conocía a muchos de diferentes adscripciones ideológicas que no entran en esas categorías. En su opinión, «a primeira rebeldía é dicir a verdade», por lo que expresó que la actual es «unha situación difícil, pero hai futuro para todos». El asumir esa verdad hace que seamos unos ciudadanos más libres y responsables, en la apreciación de Núñez Feijóo.

A continuación, agradeció el gesto de austeridad y no dejó de referirse a la importancia del grupo de comunicación El Progreso, que, sumado a los otros grupos, que estaban representados en la sala, garantizan la pluralidad y la libertad de Galicia, siendo «un exemplo do que queremos ser: un pobo, unha terra, un país».

Y se refirió en concreto al galardón convocado por El Progreso, para agradecer su carácter de «aglutinador dunha cidade, dunha provincia e dun país» por ser un «lugar de encuentro anual de representantes de la sociedad, la economía, la política y la cultura».

Finalmente, Núñez Feijóo consideró un acierto que Abel Veiga Copo apelase a la sociedad a hacer una reflexión sobre el grave momento de falta de expectativas que sufre la juventud por la crisis.

Comentarios