Realidad virtual: aliada del mundo empresarial

Realidad virtual. LA VERDAD
photo_camera Realidad virtual. LA VERDAD

La realidad virtual coge fuerza y se convierte en una aliada firme para diferentes ámbitos de la vida. El mundo empresarial ha visto todo el potencial que este invento de la tecnología puede aportarle en diferentes ámbitos, como la prevención de riesgos laborales o la recreación de situaciones ficticias que imitan al trabajo. En la Bienal Española de Máquina y Herramienta (BIEMH), que terminó el pasado 1 de junio, la realidad virtual presentó su protagonismo en el sector industrial. En concreto, la empresa Virtualware, con sede en Basauri (Vizcaya), mostró su patente, la sala inmersiva, con la que poder recrear situaciones que imitan la realidad para conseguir que los trabajadores puedan experimentar el verse en una situación de riesgo, como podría suceder al trabajar en las catenarias ferroviarias. La compañía vasca expuso sus productos y convenció de este logro en el que han sabido trasladar las cualidades de la realidad virtual que se han desarrollado en el ocio al mundo industrial.

El sector de los Recursos Humanos ha sabido ver el filón que la Realidad Virtual les puede ofrecer para la gestión del talento. Una de las principales funciones en las que se va a ver envuelto este departamento en el futuro es el de integrar la tecnología en los diferentes puestos de trabajo para poder adaptarlos a las transformaciones digitales que estamos viviendo. En la actualidad, en las empresas está ganando importancia aspectos como el autoaprendizaje y la capacidad de adaptación. La Realidad Virtual se presenta como una baza imprescindible para poder desarrollar aspectos como el trabajo colaborativo.

Por otro lado, la Realidad Virtual comienza a crecer en el ámbito de los cursos corporativos. La compañía Wormhole, que se dedica al diseño de cursos de e-learning para empresas, y la agencia de publicidad Four Players han unido fuerzas para diseñar recursos de realidad virtual para la capacitación empresarial. Con esta propuesta, la realidad virtual supera con creces todos los diseños anteriores de formación coorporativa, ya que esta nueva tecnología permite que las experiencias sean inmersivas y se vivan de una manera más acorde con la realidad. Esta nueva forma de capacitación empresarial está dedicada para todo tipo de compañías sin importar el tamaño y su tecnología, permitiendo que dos personas puedan interactuar en un mismo entorno, desarrollar situaciones sencillas y complejas y abaratar los costes al no necesitar traslado ni construir entornos físicos para su simulación. Microsoft y Telefónica ya forman parte de su cantera de clientes.

Las compañías dedicadas al turismo tienen un gran aliado en la realidad virtual. Por un lado, empresas como Vooreal ofrecen servicios tecnológicos y de marketing experiencial para ayudar a las empresas turísticas a promocionarse. Antes de comprar un viaje o reservar un hotel, esta compañía permita que los posibles clientes vivan una experiencia de inmersión que les acerque a la realidad del producto y que les ayude a decidirse para su compra. Gracias a la tecnología, el asesoramiento y la comunicación con el cliente, la venta se puede hacer de una manera más profesional y con una mayor eficacia. Además, la realidad virtual ha llegado a la 'rehabilitación' de los monumentos históricos ayudando a poder percibirlos tal y como eran en el pasado. Por su lado, la empresa Imagee ha permitido que, desde el pasado mayo, sea posible contemplar el Teatro Romano de Cartagena tal y como era en el siglo I a.c.,  pudiendo observar cómo ha sido la transición desde el pasado hasta el presente.

En ese sentido, la Xunta presentó el pasado marzo su compromiso con el uso de las nuevas tecnologías como puerta de entrada para conseguir un turismo de calidad con la creación del primer centro demostrador virtual de Galicia en A Mariña, que permitirá acciones tan especiales como conocer la comarca desde el aire o realizar un viaje en el tiempo interactuando con personajes históricos.

Tampoco faltan ejemplos de cómo la realidad virtual se ha implicado y ayudado en la industria farmacéutica. Un ejemplo de esto podemos encontrarlo en la compañía Teva Pharma y en su proyecto de rehabilitación para pacientes con esclerosis múltiple. Este proyecto, basado en la realidad virtual, ayuda a que los pacientes desarrollen la autoestima mientras ejercitan diferentes funciones que tienen afectadas. Los ejercicios de rehabilitación se realizan en un entorno virtual que simula la realidad cotidiana y donde pueden cumplir retos basados en la vida real. El proyecto se llama Tevrene y ha sido desarrollado por la compañía Virtualware y el equipo de Psicología, y Rehabilitación de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI)

La realidad virtual también se ha convertido en un aliado de confianza para el desarrollo del trabajo en equipo en las empresas. El Teambuilding son actividades recreativas creadas para potenciar las habilidades laborales de los trabajadores además de fortalecer el trabajo colaborativo, entre ellas, podemos encontrar actividades deportivas, experiencias en el casino con juegos como la ruleta europea o el poker, servicios de voluntariado o juegos colaborativos. La empresa Zero Latency se dedica a ofrecer juegos de inmersión donde pueden jugar hasta 8 personas a la vez con la impresión de estar dentro de un videojuego. Compañías como Zara, Intel o Amazon han recurrido a esta práctica para ayudar a crear lazos de unión entre empresas, desarrollar el trabajo en equipo y aprender a reaccionar ante situaciones complicadas.

Realidad virtual. ROAD TOVRLa realidad virtual irrumpe con fuerza en el mundo empresarial introduciéndose en diferentes ámbitos corporativos con la intención de hacerse un hueco y ganar con el tiempo un sitio fijo. Con el tiempo, las actividades de inmersión ayudarán a desarrollar nuevos negocios y a instalarse como herramienta imprescindible en el desarrollo de la industria, el comercio y la investigación empresarial.

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