Ratificada la comisión, con Diéguez a la cabeza, que evaluará los proyectos

El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) ha ratificado la composición de la comisión que se encarga del seguimiento de los proyectos industriales vinculados al desarrollo de los 2.325 megavatios eólicos del concurso eólico, tras su constitución en abril de 2011. Según una resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el director del Inega, Eliseo Diéguez, sigue presidiendo el órgano, que cuenta con otros cinco integrantes, en representación del Igape, la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas y el Inega. 

La labor de la comisión se centra en supervisar la ejecución anual de la inversión y de los empleos asociados a cada plan industrial, además de evaluar las solicitudes de modificaciones realizadas por los adjudicatarios y proponer “a procedencia ou non” de cambios en los anteproyectos de los parques admitidos a trámite, así como “de características esenciales” de los planes industriales asociados, según estipula la orden que recoge el funcionamiento del órgano publicada en el DOG el 19 de abril.

La comisión también establece procedimientos y calendarios de inspección para determinar el grado de cumplimiento de las obligaciones derivadas de los planes evaluados. Asimismo, los seis integrantes pueden solicitar la revocación de las adjudicaciones en caso de incumplimiento “de las obligaciones derivadas de las actuaciones asociadas a sus planes industriales” y del resto de criterios de selección del concurso.

La supervisión de los proyectos en curso sigue en un escenario en el que algunos promotores, como Gas Natural-Fenosa, revisan la ejecución de los parques eólicos y de sus proyectos industriales ante la suspensión de las primas decretada por el Gobierno central y ante la indefinición del futuro marco retributivo.

Comentarios