Raquel Arias anuncia la urbanización del puerto seco en ''unas semanas''

Un momento de la firma del contrato para proceder a la urbanización del puerto seco (Foto: Toño Parga)
photo_camera Un momento de la firma del contrato para proceder a la urbanización del puerto seco (Foto: Toño Parga)

Las obras de la primera fase de urbanización de la plataforma logística intermodal de mercancías de Monforte, conocida como puerto seco, «comenzarán dentro dunhas semanas», según indicó ayer la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, en el acto de firma del contrato de los trabajos con la empresa Asogal, que dispone de un plazo de siete meses para completar las labores.

El proyecto está presupuestado en unos tres millones de euros y comprende actuaciones sobre 130.000 metros cuadrados de un total de 307.000 de los que dispone la plataforma. El suelo empresarial ocupará 54.000 metros divididos en cinco zonas, mientras que para equipamiento se han contemplado 20.000. Las zonas verdes acapararán 44.600 metros, los viales y aparcamientos, 7.900, y la plataforma intermodal tendrá 5.100 metros cuadrados.

Paralelamente, según dijo Raquel Arias, la Xunta de Galicia trabaja en el proyecto de conexión del puerto seco con la carretera nacional 120, obras que podrían salir a licitación antes de finales del presente año, y acaba de iniciar el estudio informativo y de impacto ambiental del acceso a la infraestructura desde el corredor a Sarria, planes en los que la inversión superará los 20 millones de euros, destacó Arias.

Otras actuaciones iniciadas por la Administración gallega tienen que ver con la «acción comercializadora do porto seco, a súa promoción nos foros adecuados a fin de atraer empresas», añadió la delegada territorial, quien subrayó «o compromiso do conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, e do presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que este proxecto, que viviu diversas vicisitudes dende hai unha década, sexa unha realidade canto antes».

Con todo, Raquel Arias consideró que el acto de firma del contrato de obra entre Xestur y Asogal representaba «un día moi importante para Monforte e a súa comarca, pois os veciños ven cumprido un soño», al tiempo que solicitó el apoyo de todos para que «esta empresa sexa un éxito».

Reacción

  • «Este é un paso moi importante»

El alcalde de Monforte, el nacionalista Severino Rodríguez, invitado al acto de firma del contrato, señaló que se trataba «dun paso moi importante, pois ábrese unha expectativa de xeración de emprego e riqueza na nosa comarca». Al mismo tiempo, agradeció el trabajo desarrollado por la delegada territorial en Lugo y destacó «a aposta clara da Xunta de Galicia polo impulso desta zona».

Nodo logístico

Otro aspecto esperanzador para el desarrollo del puerto seco fue el anuncio del Ministerio de Fomento de convertir a Monforte en uno de los tres grandes nodos logísticos de mercancías de Galicia, plan en el que Fomento espera contar con la colaboración de la Administración gallega.

Apoyo

Meses atrás, el director general de la consultora Cotecno, José Teijido, empresa que diseñó el plan del puerto seco hace ya doce años, habló de la importancia de disponer del apoyo de la empresa privada para que eche a andar esta iniciativa.

Comentarios